Venezuela

Trasladarán restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional sin autorización de la AN

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, hizo una solicitud por televisión al presidente Nicolás Maduro para que el 23 de enero se haga una movilización para trasladar los restos de Fabricio Ojeda, político y guerrillero, desde el Cementerio del Sur hasta el Panteón Nacional.

Publicidad
FOTO: Andrea Hernández

Según el artículo 187 corresponde a la Asamblea Nacional acordar “los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento”.

La decisión “podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno”.

Cabello expresó que Ojeda es uno de “los mártires que hay que recordar”. Aseguró que la asamblea “adeca-burguesa” no aceptaría una solicitud de este tipo. El chavismo insiste en que el Parlamento se encuentra en desacato. Ojeda luchó contra la dictadura Perezjimenista y tras el Pacto de Punto Fijo, durante la democracia, entró en la guerrilla para intentar derrocar a Rómulo Betancourt.

Fue hallado ahorcado  en los calabozos del Sifa, policía política durante el gobierno de Raúl Leoni (AD), el 21 de junio de 1966. Cabello añadió que el decreto del traslado de los restos saldrá mañana en Gaceta Oficial.

“Nosotros no perseguimos, ni desaparecemos a nadie”, añadió el diputado oficialista.

Publicidad
Publicidad