Venezuela

Unasur y Vaticano intentan revivir el diálogo a través de nueva propuesta

Sin el despliegue habitual de seguridad y medios, este viernes en horas de la mañana se reunieron  en el capitalino hotel Meliá Caracas, los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández, Manuel Torrijos, el secretario de la Unasur, Ernesto Samper y el Nuncio Aldo Giordano con los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús "Chúo" Torrealba, Luis Aquiles Moreno, Timoteo Zambrano y, "estrenándose" en estas reuniones, Tomás Guanipa.

Publicidad

En la reunión se planteó la propuesta del organismo regional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  a la oposición, la cual contiene modificaciones procedimentales.

Aunque la propuesta no se ha dado a conocer en su extensión, extraoficialmente, uno de los cambios sería el que haría la MUD a nivel interno. Trata de que los puntos medulares que se discutan, sean revisados en cada partido y luego se ofrezca una respuesta. De esta forma, cada partido asume el costo político de lo que se decida.

Al ser consultado sobre sus expectativas con respecto al diálogo y los últimos acontecimientos, uno de ellos la detención de un diputado, el ex presidente Zapatero señaló a El Estímulo que espera lo mejor y que ve voluntad política de ambas partes para lograr “la paz”. “En los momentos más difíciles es que se necesita más el diálogo”, añadió.

Tanto la Unidad como el gobierno tendrían hasta el lunes para dar sus respuestas ante la propuesta. Samper espera que sea «lo más pronto posible ya que hay temas delicados que atender».

Tanto Samper como Zapatero consideran que se «ha avanzado». «Ahora la pelota está del lado del gobierno y de la oposición», sostuvo el secretario de la Unasur.

Fuentes cercanas indicaron que los representantes de la oposición podrían estar viajando al Vaticano el jueves de la próxima semana.

Reconocimiento ¿explícito?

Una vez culminada la reunión, los ex presidentes y el Nuncio se trasladaron a la Asamblea Nacional para mantener una reunión con la junta directiva, aunque en un primer momento estaban presentes solo Julio Borges y Freddy Guevara, y en la que también participaron el jefe de la bancada opositora, Stalin González y el secretario del Parlamento, José Manuel Guédez.

Esa reunión duró poca más de una hora. El primero en retirarse fue Zapatero, a eso de la 1:00pm ya que es el único de los mediadores que viaja en vuelo comercial.

Media hora después, se incorporó a la reunión la segunda vicepresidenta, Dennis Fernández.

Al culminar, Samper calificó la reunión de «cordial» e indicó que estar allí le recordaba su época de parlamentario.

Esta visita se maneja como un reconocimiento de los mediadores en el proceso de diálogo a la Asamblea como Poder y a sus nuevas autoridades. Samper y el Nuncio se reunirán para preparar el próximo encuentro al que no se sabe quién asistirá.

Publicidad
Publicidad