La colisión se produjo en la carretera Güigüe-Valencia, a la altura de la empresa Agropatria. Las primeras investigaciones señalan como posible causa del accidente, una falla mecánica en el bus que impactó de frente contra una gandola, marca Mack, placas 97WABG, que transportaba cemento en polvo a granel.
La unidad de transporte colectivo, perteneciente a la línea Transporte Cooperativo Carlos Arvelo, número 37, placas 6010A9T, cubría la ruta Güigüe-Valencia. Bomberos en el sitio señalaron que el autobús tenía una capacidad de 32 pasajeros, pero viajaban más personas en él, muchas de las cuales iban de pie.
El conductor de esa unidad, Jesús Gregorio Pérez, falleció en el choque. Otras 10 personas más también quedaron muertas en el sitio del accidente –entre ellas una niña de 4 años de edad- y otros 5 más perdieron la vida en centros hospitalarios y clínicas, luego de ser trasladados de emergencia.
“Se presume que hubo una falla mecánica del autobús que iba lleno e impactó contra la gandola”, dijo el coronel Luis Felipe Porte, representante de la dirección Nacional de Bomberos del estado Carabobo.
Los lesionados fueron trasladados al Hospital de Guigüe, Ambulatorio de Bucaral, Ambulatorio de Tacarigua, Clínica 24 horas, Hospital Central de Valencia. La mayoría de ellos presentaban traumatismos de cráneo, de tórax, abdominal, fracturas en extremidades superiores e inferiores.
En las labores de ayuda participaron comisiones de Bomberos del municipio Los Guayos, Carlos Arvelo, Valencia, Guacara, San Diego y del estado Carabobo, conjuntamente con Protección Civil Carabobo, Gestión de Riesgos y grupos de voluntarios. Además custodiaron el lugar funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional, Cicpc y de la Policía de Carabobo. En total unos 70 funcionarios actuaron en el trabajo de auxilio.
-Un milagro estar vivos-
Uno de los heridos, José Pérez, señaló que todo ocurrió de manera veloz. “El autobús se fue de frente contra una gandola. Cuando salimos de Güigüe ya el bus tenía una falla, algo le estaba sonando. Pasando Bucarito, por Samán Mocho, fue donde hubo el accidente. Yo iba sentado casi al final. Cuando me di cuenta lo que vi fue algo demasiado feo: mucha gente tirada por todos lados, muertos, muy feo”.
Otro de los heridos, Néstor Hernández, atendido en la Clínica Flor Amarillo, narró que luego del impacto, como pudo salió del autobús, pero sus piernas no le daban más y cayó al pavimento desplomado. Presentaba fractura de fémur y golpes en varios sitios del cuerpo.
“Yo escuche como que explotó un caucho y el autobús se fue hacia un lado y después del otro. Esto fue feo y es un milagro que quedé vivo, los que podemos contar esto vivimos un milagro”, contó Hernández que vive en Guigue y trabaja como operador de máquinas en una empresa en Valencia.
Las personas que se acercaron al lugar del accidente expresaron su malestar porque a diario observan problemas en las unidades de transporte colectivas, debido a que sobrepasan la capacidad de pasajeros. Además de que muchas veces los conductores manejan a exceso de velocidad. También señalaron que el mal estado de la vía hace que los choferes quieran esquivar huecos y generan situaciones inseguras.
Más temprano, fuentes de la Policía Nacional de Carabobo manejaban extraoficialmente 20 muertos por este siniestro, ocurrido aproximadamente a las 06:30 de la mañana a la altura de un galpón de Agropatria.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos y Proteccion Civil atendieron en el lugar del accidente a los heridos. muchos de ellos, en cajas de cartón convertidos en especies de camillas según fotografía de Twitter.
Jorge Galindo, Director Nacional de Protección Civil, informó en Twitter toda la red hospitalaria del estado Carabobo se encuentra «en alerta» para atender a los heridos del accidente.
Hasta ahora, se desconocen las causas del siniestro.
El autobús pertenece a la línea Cooperativa Carlos Arvelo con placa 6010A9T. El vehículos de carga pesada tiene placa A92V20D.