Venezuela

Universidad de Carabobo exige liberación inmediata de Santiago Guevara

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo (UC) emitió un comunicado, el cual fue leído por la rectora de ese recinto universitario, Jessy Divo de Romero, en el que se solidarizan con el profesor jubilado, Santiago Guevara. De igual forma solicitaron su liberación inmediata e hicieron un llamado a todas las casas de educación superior  del país a manifestar y protestar pacíficamente “porque las voces de los universitarios jamás podrán silenciadas por ningún régimen”. 

Publicidad
Texto y Foto: Tibisay Romero

Autoridades universitarias, profesores, estudiantes, empleados y amigos del profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, le brindaron su apoyo luego de quedar detenido y presentado ante tribunales militares por delitos como traición a la patria e instigación a la rebelión, en un acto realizado en el Rectorado de la UC.

“Lamentamos ser noticia en la Universidad de Carabobo para denunciar un nuevo atropello por parte del gobierno de Nicolás Maduro y una vez más esta casa de estudios ha aprobado un importante comunicado que recoge el sentimiento de toda su comunidad”, expresó al término del Consejo Universitario de la UC la rectora de esta alma máter, Jessy Divo de Romero.

Dijo además que la única razón del procesamiento del profesor Guevara es pensar “como la gran mayoría de los ciudadanos de este país, ciudadanos honestos”.

“Nuestro amigo, el profesor Guevara, es un académico a carta cabal. Es de los que aborda la cruenta realidad que padecemos todos los venezolanos y la expresa en clave científica. No puede ni conoce el idioma de los carceleros, de los ruines y de los corruptos. Lo triste es que mientras nuestro académico, profesor Santiago Guevara, va a parar donde ya sabemos que se encuentra, sin el respeto además del debido proceso a ser juzgado por su juez natural y con una violación flagrante al principio de la presunción de inocencia, el hampa en cambio, campeando, arremete; nuestras medicinas y alimentos escasean; la inflación se come nuestros salarios; los pobres hurgan en los basureros”, prosiguió.

La rectora Divo de Romero indicó que la UC rechaza lo ocurrido con el profesor Guevara e instó a la comunidad regional y nacional para que brinden el apoyo irrestricto al docente detenido.

“La Universidad de Carabobo no puede silenciar esta arbitrariedad, propia de los regímenes dictatoriales que pretenden callar la razón histórica de nuestra alma máter y su comunidad, la cual tienen una esencia crítica y comprometida con la verdad”, destacó la Rectora.

Respaldo de diversos sectores

En numerosos espacios de la UC se dio un espaldarazo al profesor Guevara, docente jubilado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa alma máter. Sus artículos en portales nacionales e internacionales son comentados por muchos en la mencionada universidad. La línea de investigación que lleva años desarrollando tiene que ver con la transición en distintos escenarios.

Sin embargo, la preocupación mayor en este momento es su estado de salud y de su madre de 85 años de edad, que está a cargo del cuidado de Guevara y que padece de Alzheimer.

El abogado de la defensa, Kelvi Zambrano, recalcó que el jueves en la tarde, el docente de la UC fue presentado ante el Tribunal Primero de Control de la Corte Marcial por delitos tipificados en el Código de Justicia Militar. La audiencia de presentación se realizó en Fuerte Tiuna. Allí le imputaron el delito de instigación a la rebelión y traición a la patria.

“La Fiscalía Militar imputó los delitos sobre los que se le acusa. El profesor Guevara tiene una condición de salud que coloca en riesgo su derecho a la vida. Sufre de hipertensión y de una serie de patologías que son susceptibles al estrés”, indicó.

Explicó que la aprehensión del profesor Guevara se produjo desde el día 21 de febrero y hasta el 22 de febrero no pudo tener acceso a sus abogados. El procedimiento lo desarrolló la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Colegas preocupados

El vicerrector Administrativo de la UC, profesor José Ángel Ferreira, lamentó que un civil como Guevara haya sido llevado ante órganos militares para pedirle explicación sobre textos que ha escrito a lo largo de su carrera académica, así como de las amistades que tiene o con quienes se reúne.

“Denunciamos como una situación arbitraria, nos sentimos extraordinariamente mal porque justamente estamos hablando de una persona que tiene 65 años de edad y 42 años en el ejercicio de la docencia, 25 de ellos como activo y tiene más de 17 años como jubilado ejerciendo su proceso de docencia, investigación y extensión”.

Por su parte, Yelipza Moreno, presidenta del Consejo de Profesores Jubilados de la UC, manifestó su desconcierto por lo ocurrido. “No entendemos cómo a una persona, por el hecho de opinar, de estar siempre en la vanguardia con sus artículos vehementes, se le pueda imputar delitos militares si se trata de un civil. Nosotros los académicos lo que producimos son conocimientos”.

Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la UC, señaló que el profesor Guevara dice lo que piensa, pero para ello no utiliza seudónimos, sino con obras escritas en las que caracteriza la realidad del presente. “Santiago viene a ser una víctima más de la arbitrariedad de un gobierno que no acepta críticas, ni la disidencia”.

Querales añadió que se trata de una escalada que arrancó con la Universidad de Los Andes, la semana pasada, donde trataron de involucrar al Rector de la ULA y a una decana de hechos ocurridos allá. También mencionó lo sucedido en la UCV donde el Tribunal Supremo de Justicia intentó impedir las elecciones estudiantiles.

Asimismo, el secretario de la UC, profesor Pablo Aure, expresó que desde el año 2001 hay jurisprudencia respecto a este tipo de casos. “La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia estableció que en ningún caso un civil puede ser juzgado por la jurisdicción penal militar”.

Aure recordó que la doctrina en esta materia señala que la jurisdicción militar jamás puede ponerse en movimiento si no es por delitos estrictamente militares, entre militares, en instalaciones militares y en épocas de guerra; “aquí no se ha dado eso, porque Santiago Guevara no es militar, no fue en instalaciones militares ni en época de guerra, y sobre todo no se ha cometido ningún delito”.

Santiago Guevara continúa detenido en la sede de la DGCIM en la urbanización Boleíta de Caracas.

Publicidad
Publicidad