Venezuela

Zapatero: pide confianza y reconocimiento entre rivales en Venezuela

El expresidente del Gobierno español José Luis Zapatero expresó que en Venezuela "antes o después" debe darse un proceso cambiario en el que hay que sincerar el valor de la moneda.

Publicidad
Rodríguez Zapatero

El mediador del diálogo que se encuentra paralizado entre el Gobierno y la oposición, señaló en una entrevista para el programa La Otra Cara de la Moneda del canal colombiano Cablenoticias que “es entendible que pueda haber vértigo (en el Gobierno para tomar) esa medida, pero antes o después se tiene que hacer”.

Zapatero señaló que entre mayo y junio del año pasado Venezuela enfrentó momentos difíciles “con problemas graves de desabastecimiento” pero aunque reconoció que la crisis económica es aguda, considera que “Venezuela siempre ha cumplido con sus compromisos internacionales de deuda” por lo que “aunque ronda el fantasma del default, ese riesgo no existe” por el petróleo.

“Cada vez que se quita el control del precio de un producto este ha aparecido. Con precios más altos hay más productos pero la inflación también es más alta. Todos tenemos que contribuir y desear que la economía no lleve a una situación de shock social y conflicto político”, destacó.

El también representante de la Unasur piensa que en el país no se va a producir un conflicto social de ese tipo ya que aunque el año pasado habían “malos pronósticos” al respecto y no sucedió. Piensa que “la gente humilde sabe que una situación de caos a quien más perjudica siempre es a ellos porque tienen menos con qué defenderse”.

El exmandatario destacó que habló con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y la Canciller de ese país, Mariangela Holguín, sobre la importancia de su respaldo como Estado al proceso de diálogo en Venezuela.

“El diálogo es la esencia de la política. El diálogo en Venezuela trata de evitar un conflicto. Es un proceso preventivo de convivencia pasivo por el antagonismo interno entre el Gobierno y la oposición”.

Sobre las exigencias de la MUD ante el diálogo (libertad a los presos políticos, reconocimiento de la Asamblea Nacional y cronograma electoral) señaló: “Nos conducen a una reflexión  y es que no se producirán los desbloqueos de esos grandes temas si no hay un principio de confianza y reconocimiento recíproco”.

Además sostuvo que hay que caminar hacia lo que de ser una convocatoria electoral de gobernadores y alcaldes “que están pendientes”.

“En la medida en que ganemos la confianza, iremos desbrozando y consolidando el establecer unas reglas institucionales en la que la alternancia política se viva con cierta normalidad”, añadió.

Zapatero dijo que Venezuela tuvo una revolución “pacífica entre comillas pero una revolución con la caída de la Cuarta República. Ahora, es normal, que haya una resistencia ante el que ha sido hegemónico”.

Publicidad
Publicidad