“La democracia de Venezuela ha sido fracturada y el golpe de estado se ha agravado. El Tribunal Supremo de Justicia quiso dar la noticia de que había superado el golpe de estado que hizo con las sentencias (155 y 156). Queremos aclarar que eso es completamente falso. Todo lo contrario. Las aclaratorias que hizo el TSJ han dejado con más claridad que en Venezuela se anuló la potestad de la Asamblea Nacional”, dijo Borges al salir de una reunión que sostuvo en Washington con Luis Almagro.
Agradeció, que aún luego de las revisiones que se hicieron a las sentencias, la respuesta de los gobiernos de la región ha sido mantener la exigencia de que se respete el orden constitucional.
“Para nosotros es muy importante que la OEA, en la última sesión, haya ratificado que el golpe de estado sigue en Venezuela, y ahora lo que toca es seguir con la presencia de los gobiernos democráticos del mundo para que se realicen elecciones, para que se libere a los presos políticos y para que se respete a la Asamblea Nacional”, indicó.
Mientras Almagro y Borges conversaban, la oposición venezolana se concentraba en diferentes puntos de Caracas para intentar marchar hasta la Defensoría del Pueblo. “En este momento en mi país hay miles de personas protestando por sus derechos en la calle. Se permitió que los colectivos armados, grupos paramilitares, dispararan contra personas que estaban manifestando. Nosotros siempre queremos hacer un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas a que no permitan que haya grupos armados paramilitares que son creados bajo la impunidad”, explicó Borges.
El diputado instó a las naciones que pertenecen a la organización a “apoyar al pueblo venezolano” para que se retome la constitución y para que “Nicolás Maduro, quien está fuera de la constitución, tenga toda la presión democrática para ir a una votación como corresponde. No estamos pidiendo intervenciones extranjeras, golpes de estado ni violencia. Pedimos voto y Constitución”.
Además, Borges detalló la crisis social que atraviesa el país: tres millones de venezolanos comen comida de la basura, aumenta la mortalidad de niños y personas mayores por falta de medicinas, y hay 21.000 asesinatos al año. Advirtió que la crisis venezolana es “contagiosa” en la región. “La gente se está yendo por montones del país. Y acompañando al problema migratorio hay otros problemas como crimen organizado, militarismo, paramilitarismo, tráfico de drogas, incluso el tema del terrorismo”.
Luego de la reunión en la OEA, el presidente de la AN se reunirá con miembros del Congreso de los Estados Unidos.