Venezuela

VIDEO | Defensor admite que Gobierno lanza objetos a manifestantes desde el aire

El Defensor del Pueblo, el chavista Tarek William Saab, se convirtió este lunes 10 de abril en la primera autoridad de primer nivel que reconoce excesos en la represión de los manifestantes en Venezuela en los últimos días, al cuestionar el lanzamiento de objetos potencialmente letales desde helicópteros del gobierno.

Publicidad

A través de su cuenta en Twitter (@TarekWilliamSaab) el Defensor del Pueblo se pronunció sobre las manifestaciones convocadas este lunes por la oposición y condenó los actos de violencia posteriores.

En las últimas horas, en las redes sociales los vecinos, periodistas, manifestantes y dirigentes políticos han condenado los excesos de la acción policial, en particular los ataques con bombas lacrimógenas cerca de clínicas y hospitales y el lanzamiento desde helicópteros policiales de cartuchos de bombas lacrimógenas para dispersas multitudes.

El funcionario, quien presidente el llamado Poder Moral, admitió veladamente que la acción policial puede dejar muertos. Dijo que se encuentra en conversaciones con las autoridades para evitar que estas acciones se repitan, en defensa de los Derechos Humanos.

E instó a la población a llevar a cabo manifestaciones en el marco de la ley.

Los usuarios de las redes y manifestantes documentaron los episodios de represión. Entre ellos, los momentos en los que la Policía Nacional Bolivariana disparaba los gases contra la manifestación y bombardeaba a los grupos con los cartuchos de gases que desprendían el humo nocivo mientras caían.

Activistas por los Derechos Humanos señalan que William Saab no solo debe «rechazar» sino castigar las agresiones y el uso excesivo de la fuerza por parte de los funcionarios.

La Organización No Gubernamental Provea (ONG, defensora de los derechos humanos) afirmó que arrojar los gases desde helicópteros no solo pretende disuadir las manifestaciones, sino también causar daño a estas personas.

Señaló que de acuerdo con la Ley de Aeronáutica Civil, los responsables de la acción se exponen a penas de cárcel.

Publicidad
Publicidad