Venezuela

Bebé de 2 meses afectada por gases lacrimógenos en Chacao

La mamá de la niña aseguró haber visto cómo, desde un helicóptero, lanzaban las bombas. El alcalde Ramón Muchacho informó que en Salud Chacao atendieron a 29 heridos durante todo el día.

Publicidad
Foto: Gustavo Vera

Alejandra Meza llegó a la sede de Emergencias de Salud Chacao, este jueves 20 de abril, con su hija de dos meses en brazos. Ella, la bebé y su otra niña de 4 años estaban asfixiadas. La mujer relató a El Estímulo  que vio cómo un helicóptero blanco lanzaba desde el aire dos bombas lacrimógenas que afectaron el edificio en el que vive, cerca del Sambil.

“Los bomberos tuvieron que abrir la puerta de mi casa porque yo estaba tan nerviosa y ahogada que ni siquiera podía abrirla”, dijo Meza.

A las 4:00 pm, aproximadamente, Salud Chacao se llenó de gases. La Policía Nacional Bolivariana intentaba dispersar a un grupo de manifestantes que se encontraban en la avenida Libertador a la altura de la torre KPMG. Las personas que esperaban a familiares que estaban siendo atendidos también padecieron el efecto de las lacrimógenas. Algunos se cubrieron con lo que tenían a mano, otros entraron a un pequeño cuarto que estaba libre y otros simplemente resistieron en la sala de espera, que es al aire libre.

Salud Chacao. FOTO: Gustavo Vera/EL ESTÍMULO

Una mujer entró auxiliada por paramédicos de la institución. Llegó junto a su madre, y sus dos hijas. Estaba por la zona buscando unas medicinas. “Me habían conseguido nifedipina y clopidogrel. Estábamos en Altamira cuando mi hija, de 18 años, me dijo que nos encontráramos en Chacaíto. Ella estaba con mi hija menor, de 7 años, y yo andaba con mi mamá”, contó la señora, quien pidió el resguardo de su identidad por temor, pues vive en el 23 de enero.

Ella no sabía que había protestas y cuando llegó a El Rosal la sorprendieron la nube de lacrimógenas. “En el corre corre perdí las medicinas”, lamentó. Su hija mayor es asmática y en Salud Chacao la nebulizaron.

Salud Chacao. FOTO: Gustavo Vera/EL ESTêMULO

Otro sorprendido por la represión fue Damián Medina, de 22 años de edad. “Venía caminando desde Los Cortijos porque el Metro estaba cerrado. Cuando iba bajando hacia Las Mercedes empezaron a lanzar bombas lacrimógenas. Me quedé por ahí esperando a que se calmara, cuando vi que una camioneta estaba intentando esquivar el enfrentamiento. Estaba ayudando para que no chocara contra un bloque de concreto que habían atravesado, cuando policías y manifestantes comenzaron a tirarse piedras”, contó el joven.

Una de esas piedras, que él dice que lanzó un policía nacional, le dio en la cabeza. Lo atendieron en la Plaza Alfredo Sadel, miembros de Salud Baruta. Como ameritaba sutura, le recomendaron que fuera a un centro asistencial y el muchacho, caminando, fue hasta Salud Chacao.

Ahí le tomaron 4 puntos, le diagnosticaron fractura de cráneo y le recetaron ibuprofeno y una tomografía.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, indicó en el último reporte de la tarde, a las 6:00 pm, que este jueves atendieron a 29 heridos: 11 por traumatismo, 11 asfixiados por gases lacrimógenos, 5 heridos por perdigones y 2 asfixiados.

Publicidad
Publicidad