Venezuela

Detienen 5 estudiantes y un profesor en "Plantón" de Guarenas

Fueron apresados alrededor del mediodía, durante la actividad realizada frente al Makro de la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, cuando los manifestantes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y perdigones por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. A las 6 pm, un nuevo ataque dejó al menos dos detenidos más, según el coordinador regional de Vente Venezuela.

Publicidad
Foto: Anny Hernández | @rosydetalles

El «plantón» de Guarenas-Guatire culminó en represión, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana. La actividad, convocada para las 8 am, inició alrededor de las 10 de la mañana, y fue dispersada con gases lacrimógenos y perdigones, por una comisión del Destacamento de Seguridad Urbana del eje mirandino, de al menos 30 funcionarios. El suceso dejó como saldo seis detenidos, que se encuentran, hasta el momento, en las oficinas de Poliplaza, en Guarenas.

Así lo confirmó a El Estímulo, Ygnardi Baisden, coordinador regional de Vente Venezuela. «La gente comenzó a llegar poco a poco, aproximadamente a las 9:30 am. Éramos como 100 personas, y nos manteníamos en el canal alterno de la Intercomunal, paralelo al automercado Plaza’s. No estábamos obstaculizando la vía principal», señala. No obstante, los efectivos le advirtieron que tomarían acciones si llegaban más manifestantes. «Uno de los guardias nos dijo que si llegábamos a mil personas nos iban a dispersar», aseguró.

La represión empezó a las 11 de la mañana, cuando acudieron al sitio un grupo de estudiantes de la universidad Expermiental Politécnica (Unexpo), de Guarenas. «Los estudiantes de la Unexpo llegaron con su dirigente estudiantil. Inmediatamente, la GNB lo apresó, y sus compañeros intentaron defenderlo, entonces arrestaron a varios», relató Baisden.

Los detenidos fueron identificados como Yogger Contreras, presidente del Centro de Estudiantes de la casa de estudios; Andrés Aular, David Ortiz y Lenín Hurtado, estudiantes de la Unexpo, y el profesor Eulises Cartaya, de la misma institución. También fue detenido Oswaldo Castillo, alumno de la Universidad Santa María.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter.

La Mesa de la Unidad también se presentó en el lugar. «Una comisión de la MUD pudo constatar que los jóvenes fueron llevados, inicialmente, a «El Cuartelito» de la GNB, en la urbanización Nueva Casarapa. Después se los llevaron a Poliplaza», indicó el dirigente de Vente Venezuela. Aseveró, además, que uno de los estudiantes fue herido con perdigones. «No hubo heridos graves, pero además del muchacho, a una señora le quebraron los lentes con perdigones también. Afortunadamente estaba protegida».

Baisden exhortó a los habitantes de la ciudad mirandina a mantener una protesta pacífica. «Vente Venezuela invita a la población a realizar el plantón en paz. Temprano hubo algunas consignas irrespetuosas, pero ninguno conoce las necesidades de esos efectivos, que eran todos muy jóvenes. No seamos nosotros quienes confrontemos».

Tras el hecho, los asistentes al «plantón» se refugiaron en el estacionamiento del Farmatodo de la avenida Intercomunal, que une a Guarenas y Guatire. La actividad cesó por espacio aproximado de media hora, a las 4 de la tarde.

La concentración fue diseminada por completo a las 6pm, por la GNB. «Acaban de dispersarnos, pero esta vez fueron más agresivos. Lanzaron más lacrimógenas, golpearon a un señor y se llevaron a varios estudiantes», indicó Baisden vía telefónica.

Alrededor del mediodía, usuarios de Twitter reportaron el suceso:

Publicidad
Publicidad