Venezuela

(Actualiza) Dos muertos y 7 heridos de bala en protestas, en Mérida y Barinitas

Las manifestaciones que se llevan a cabo este lunes 24 de abril en Venezuela han dejado al menos dos muertos, uno de ellos en Mérida y otro en Barinas, dijo en un comunicado oficial el Ministerio Público (Fiscalía) que ajustó a la baja la cifra reportada inicialmente por la agencia francesa AFP y políticos. 

Publicidad
Foto referencial: @HilanaM (archivo)

Chavistas y opositores se culpan mutuamente de las muertes.

«Ministerio Público comisionó a los fiscales 38ª nacional auxiliar, 4ª y auxiliar de Mérida y 1ª de Barinas, Karla Camero, Maureen Rojas, Jorge Hernández y Obdulia Díaz, respectivamente, para investigar los hechos en los que resultaron muertos Jesús Sulbarán (42) y Renzo Rodríguez Roda (54), y lesionadas otras siete personas», según el comunicado de la Fiscalía.

«De acuerdo con la información preliminar, Sulbarán se encontraba en las inmediaciones del viaducto Campo Elías de la avenida 16 de Mérida, cuando recibió un disparo en el cuello presuntamente desde unas residencias cercanas. Adicionalmente, otras seis personas resultaron heridas«.

«Por su parte, Rodríguez Roda recibió una herida por arma de fuego en el pecho cuando se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía del municipio Bolívar de Barinas. Asimismo, resultó lesionada otra persona», según el comunicado.

«La Fiscalía rectificó el balance: «Verificamos y confirmo la muerte de dos hombres en manifestaciones en Barinas y Mérida», difundió la AFP, citando a una fuente de la Fiscalía.

En Mérida hasta ahora hay al menos un muerto y cuatro heridos graves, a causa de disparos de armas de fuego, según el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. Escribió en su cuenta oficial de Twitter que uno de los muertos, Jesús Sulbarán, era funcionario de la Gobernación de Mérida y estudiante de Criminología.

Los muertos «son trabajadores de la Gobernación del estado que fueron masacrados en el plantón que puso la derecha y (el partido) Voluntad Popular afirmó el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, en declaraciones de prensa recogidas por el circuito Unión Radio.

Rechazó los señalamientos de la oposición y de testigos, que culpan de los hechos a grupos de civiles armados afectos al chavismo que se desplazan en  motocicletas, los mal llamados «colectivos», más bien paramilitares.

Con los sucesos de este lunes, cuando se llevó a cabo la jornada de protestas «Gran Plantón Nacional», llegan a 23 las víctimas fatales desde que a inicios de abril arreciaron las protestas civiles contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Dirigentes del partido opositor Primero Justicia también habían reportado dos muertos en Barinas, que manifestaban con la oposición y fueron blanco de «paramilitares del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)», la formación del gobierno, señala AFP.

Señalaron que hay también dos heridos en Barinas, lo que no ha sido confirmado por la Fiscalía. Respecto a los eventos de Mérida, Saab definió a uno de los muertos como militante del chavismo.

Fue asesinado de un disparo en el tórax, según esta fuente oficial, cuando estaba manifestando a favor del gobierno del presidente Nicolás Maduro en las residencias El Viaducto, del centro de Mérida.

«Reportamos 4 heridos de bala en Mérida presuntamente concentrados en manifestación pro gubernamental Q son atendidos para salvar su vida», agregó Saab en otro mensaje.

Entre los heridos mencionó a Luis Alberto Márquez, «gravemente herido de un disparo en la cabeza», en un hecho no especificado ocurrido en las residencias El Viaducto. Otro herido fue Daniel Infante, estudiante de contaduría de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de los Andes (ULA) alcanzado por una bala en la cabeza, según fuentes periodísticas.

Según testigos, el joven estaba protestando en la avenida al final del viaducto campo Elías cuando llegaron colectivos armados. Corrieron para resguardarse en las residencias cardenal Quintero pero Infante murió.

El «Plantón» convocado por la oposición comenzó en un clima pacífico, según el profesor Raúl Huizi, decano de la Faces de la ULA, quien señaló que las personas «jugaban barajas, conversaban y echaban cuentos».

«Al final hubo un enfrentamiento en dos puntos de la ciudad. No podemos decir quien disparaba”, sostuvo Huizi desde Mérida en conversación telefónica con El Estímulo.

Especificó que los disparos ocurrieron en dos lugares donde había manifestaciones pacíficas. En la Avenida Cardenal Quintero con el viaducto principal y en la Avenida las Américas. Todas las actividades académicas y administrativas para este martes están suspendidas, dijo. “La protesta que había sido convocada por fuerzas políticas era pacífica y al final de la actividad, se generaron los enfrentamientos con consecuencia de 5 heridos”, acotó el profesor.  

El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, calificó a la oposición como “derecha facista” y dijo que los disparos habían sido ejecutados por francotiradores en la zona.Por su parte, el diputado por Barinas, Andrés Eloy Camejo, denunció en su cuenta de Twitter escribió que el joven Renzo Rodríguez fue asesinado por presuntos colectivos en el estado que representa. Añadió que había otro estudiante herido llamado Neiber Flores.

En desarrollo

Publicidad
Publicidad