Venezuela

Capriles: "Pueblo a la calle a desobedecer la Asamblea Nacional Constituyente"

Líderes de la oposición venezolana y académicos se pronuncian ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, lo que implica que la Constitución de 1999 perderá su vigencia luego de 17 años. 

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Dagne Cobo Buschbeck

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, hizo un llamado a los ciudadanos a salir a las calles a «desobedecer semejante locura». Aseguró que los venezolanos no aceptarán el «autogolpe madurista» con nuevo «fraude constitucional».
Pidió a la ciudadanía estar atentos a las próximas acciones que convoque la dirigencia opositora.

El diputado de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, también se pronunció con respecto a los anuncios del mandatario, asegurando que «no puede haber Asamblea Constituyente sin bases comiciales aprobadas por votación universal, directa y secreta».

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta y abogado constitucionalista, criticó la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Un día antes del anuncio de Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que la medida significaría «la continuación de un golpe de Estado».  Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, escribió en Twitter que los 500 constituyentistas de los que habló Maduro representan un número «descomunal».


Por su parte, el sociólogo Luis Pedro España, opinó que sin la convocatoria de un referéndum, la actividad que pide Maduro sería un plebiscito.


De forma «engañosa» de apaciguar la protesta, calificó Alfredo Romero el nuevo anuncio presidencial.

]]>

Publicidad
Publicidad