Venezuela

Cabildo abierto rechazó Constituyente "ciudadana" invocada por Maduro

Este martes, la Mesa de la Unidad llevó a cabo un cabildo abierto con los concejos municipales y alcaldes de varias jurisdicciones del Área Metropolitana de Caracas, en donde aprobaron un documento conjunto en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente "Ciudadana" invocada por el presidente, Nicolás Maduro. por considerarla "fraudulenta".

Publicidad
Foto: Primero Justicia

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aseguró que con esa convocatoria el Gobierno queda en evidencia que no es mayoría en Venezuela porque «el pueblo no vota en esta constituyente, ellos crean sectores porque es donde ellos tienen a su gente y es a quienes le interesa, no podemos aceptar el llamado a esta constituyente que es ilegal y violatoria».
Pidió además ser disciplinados con las convocatorias que lleva a cabo la oposición para así evitar “el dibujo libre”, es decir, la dispersión, y alcanzar los objetivos que tienen trazado.
Aseveró que los venezolanos son los protagonistas en la lucha que se está llevando a cabo en este momento en las calles, por lo que ratificó que «aquí hay un pueblo que lucha, que no se rinde y no se va a entregar».
Por su parte, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, explicó a los ciudadanos que asistieron al evento que el artículo 347 de la Constitución, mencionado por Maduro para activar ese mecanismo, que el único que puede llamar a una Constituyente es el pueblo. “Han pretendido borrar de un plumazo este artículo y  solo se basan en el 348 y este solo hace referencia al procedimiento para comenzar el proceso, quienes pueden tener la iniciativa”, puntualizó.
Para el también abogado constitucionalista, el decreto emitido por el Ejecutivo «comporta una evidente extralimitación de funciones, contraria al principio de legalidad, consagrado constitucionalmente, que la vicia de nulidad absoluta”.
Consideró además que ese proyecto violan el voto directo, secreto y universal previsto en la Constitución.  Destacó que acudirán a todas las instancias internacionales a denunciar esta nueva violación al ordenamiento jurídico venezolano.
Mientras, el burgomaestre del municipio El Hatillo, David Smolansky, dijo que seguirán en la calle hasta que se restituya el hilo constitucional e hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacionale a cumplir y hacer cumplir la Carta Magna. “Depongan las armas y permítannos ejercer nuestro derecho a manifestar en paz. No queremos un golpe”, apuntó.
Según Smolansky, el presidente Maduro «sabe que solo le quedan las  sentencias de un Tribunal Supremo de Justicia que maneja a su antojo y la violación de los derechos de los venezolanos a protestar de manera pacífica, reprimiendo cobardemente a miles que hoy desean vivir en democracia”.
“Esta es la mayor de una larga cadena de trácalas: el control de cambios; la designación de los magistrados del TSJ; el despojo de competencia de la Alcaldía Metropolitana; y la trácala de los billetes de cien. Trampas para mantenerse en el poder, defraudar al soberano y en definitiva para que el pueblo no pueda expresarse libremente”.
Esta afirmación la hizo el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien calificó de «trácala» la constituyente  representa un peligro para la democracia, porque a su juicio, “en Venezuela hoy día no tenemos hilo constitucional, la Asamblea Nacional está destituida por una convocatoria de una asamblea constituyente y no tenemos elecciones en el horizonte”.
En el evento participaron los concejales Alejandro Vivas (PJ), Adolfo Padrón (AD), Reinaldo Díaz (VP), Ketty Diaz, José Alberto Lugo (ABP) y Omar Villalba (UNT) así como una representación de vecinos de las distintas jurisdicciones caraqueñas.]]>

Publicidad
Publicidad