Venezuela

Venezolanos protestan pacíficamente en España e Isea los cataloga de "esquizofrénicos"

Un grupo del al menos 300 personas manifestó este jueves en el Centro de Diversidad Cultural de Venezuela en España, debido a que ahí se realizó un encuentro, encabezado por el embajador, Mario Isea, junto a representantes diplomáticos de otros países, diputados de Izquierda Unida y Podemos, así como con integrantes de la ONG "Víctimas de la Guarimba y Golpe Continuado".

Publicidad

Testigos en el lugar comentaron a El Estímulo que la protesta fue «impresionante» por el apoyo de las personas de los apartamentos circundantes.
Aclararon que la Policía se encontraba en el lugar, debido a que tenían una hora para manifestar y para tan solo 20 personas. «Era lo establecido», indicaron, pero le dijeron a los agentes del orden que no se movilizarían del lugar «hasta que el evento se cancelara».
Por más de dos horas permanecieron a las afueras de la sede diplomática venezolana. Al lugar llegaron refuerzos policiales «para que ellos pudieran salir» y además alertaron que dentro del local en donde se llevaba a cabo la reunión, «colocaron una cámara escondida cubierta con una bolsa negra para grabarnos».
Afirmaron que en todo momento, las personas que se encontraban ahí podían salir. «Nadie estaba secuestrado. La policía estaba ahí ayudándonos a nosotros y a ellos. Es el trabajo de la Policía Española proteger a los ciudadanos (…) si llevaron insultos y gritos, pero no pasó de ahí». dijeron.
Reseñaron que del sitio, salieron los representantes diplomáticos y los diputados españoles afines a la línea del gobierno venezolano «se reían de nosotros». Resaltaron que ejercieron su derecho de «expresión y de protesta».
La respuesta del Gobierno

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, denunció a través de VTV que vieron «perturbada» la salida del Centro de Diversidad Cultural de nuestro país debido a una «turba violenta» que se encontraba en las adyacencias del local «con anuencia de la Policía».
En ese sentido, advirtió al gobierno español que recibieron «amenazas» desde este miércoles de «sabotear al acto vilmente»  y que esos hechos «violan la Convención de Viena».
«Deben tomar previsiones», dijo Isea.
Manifestó que los asistentes, cerca de 100 personas, «estaban secuestrados» y se quejó de que las autoridades españolas «no han actuado como corresponde», debido a que la hora de protesta fue excedida por los manifestantes. Acusó además de que «habían golpeado a alguien».
«Hacemos esta denuncia porque viola nuestros derechos humanos (…) viola el derecho internacional (…) Existe complicidad de algunos estamentos del estado español, que deberían garantizar la seguridad. Con acciones menos contundentes habrían actuado con fuerza si son manifestantes que se mueven a favor de los intereses de Venezuela», subrayó.
A juicio de Mario Isea, la «turba violenta» tiene una actitud «que raya en la esquizofrenia».]]>

Publicidad
Publicidad