Venezuela

FOTOS | “Marcha por los barrios” en Táchira termina en represión

Lo que se inició como una marcha pacífica que recorrió al menos 10 barrios populares de San Cristóbal, en el estado Táchira, culminó con  represión por parte de la policía regional hacía los manifestantes, en su mayoría conformada por estudiantes y dirigentes vecinales

Publicidad
Fotos: Rosalinda Hernández C.

La manifestación comenzó a las 10:00 AM en cinco puntos marcados por la agenda de la Mesa de  la Unidad (MUD) y recorrió los sectores La Castra y Unidad Vecinal, así como por los barrios Las Flores, Rómulo Colmenares, Genaro Méndez, Alianza, entre otros hasta encontrarse todos en la avenida Marginal del Torbes y tomar el rumbo al lugar de llegada: la sede de la Brigada de Orden Público (BOP) de la policía regional.
Protestas Tachira05_130517
Al frente del recorrido, que sobrepasó los dos kilómetros, marcharon dirigentes políticos, estudiantes, dirigentes vecinales y diputados nacionales. El mismo se realizó sin mayores novedades, aunque mientras la movilización se desplazaba a su punto final, las personas se unían progresivamente a la misma con consignas y el ondear del tricolor nacional.
“Esta marcha tienen algo particular porque fue organizada por la dirigencia estudiantil y vecinal. Tiene un simbolismo porque es dar a conocer el clamor de la población que más sufre este modelo económico, político y social que nos tiene viviendo la peor crisis de la historia y es precisamente la gente de los barrios quienes más padecen las necesidades que sufre el país», explicó Fernando Márquez, dirigente estudiantil de la Universidad Católica del Táchira.

La solidaridad marcó el ritmo de la jornada, ya que cuando pasaban por las puertas de las humildes viviendas de las barriadas, salían al paso hombres y mujeres cargados de jarras y envases llenos de agua helada para calmar la sed de quienes marchaban bajo un ardiente sol y una temperatura que sobrepasaba los 30 grados centígrados.
Protestas Tachira04_130517
“Marchamos para darle a conocer al Gobierno Nacional que no estamos de acuerdo con la represión que se viene dando en las diferentes comunidades. Los barrios de San Cristóbal hoy salimos a pedir libertad, democracia y dignidad para nuestras comunidades. No queremos más ataques, ni más muertos en el país y democráticamente exigimos al Presidente de la República le dé una salida a la crisis que vive el país, dijo Alexis Carvajal concejal de San Cristóbal y dirigente vecinal de la parroquia La Concordia.

Conminó Carvajal al Primer Mandatario Nacional a que explique “¿De qué constituyente comunal habla, si desde el 2013 los consejos comunales no han sido legalizados por FundaComunal? Los barrios de San Cristóbal salieron a decirle que no regresaremos a nuestras casas hasta que el régimen retroceda en las intenciones de menoscabar nuestra democracia”.
Represión sin control

Una vez se acercó la movilización de la sociedad civil al punto de llegada, se divisó un contingente no menos de 500 funcionarios policiales con equipos antimotines, formando un piquete para cerrar el paso a la sede policial, lugar donde la dirigencia estudiantil consignaría un documento en rechazo a las acciones represivas de las que han sido objeto durante el último mes.
Estratégicamente los marchistas cambiaron brevemente la ruta y subieron por el elevado de Puente Real para llegar al organismo policial, lugar donde los esperaba otro piquete de funcionarias del referido organismo.
Tras dialogar, se les permitió a los manifestantes leer el comunicado que básicamente pedía a los efectivos de seguridad respeto a los derechos humanos en virtud de las más de 300 detenciones que han ocurrido en protestas en Táchira desde el 2014 hasta la fecha, así como las muertes de jóvenes estudiantes como Kluivert Roa, Paola Ramírez y Daniel Tinoco, entre otros, al tiempo que exigían un cese a las agresiones y violencia policial.
Protestas Tachira03_130517
De pronto, la confusión se apoderó del lugar y entre la lluvia de piedras, botellas, perdigones y gas pimienta no quedó otra opción que salir corriendo del lugar que en minutos se llenó de policías del estado Táchira  y Guardias Nacionales, que en motocicletas perseguían a los marchistas.
Redoblaron la seguridad y cerraron el paso por las avenidas Carabobo, Marginal del Torbes y parte de la autopista Antonio José de Sucre a donde fueron a parar los manifestantes que se resguardaban del excesivo gas que fue lanzado. Muchas personas ingresaron a una estación de la autopista y hasta el lugar llegaron los motorizados de PoliTáchira. Allí atraparon a dos jóvenes manifestantes que subieron a las motos luego de golpearlos en el estómago y la cabeza.  
El diputado al Consejo Legislativo del Táchira, Gustavo Delgado, declaró a El Estímulo que “la represión fue brutal por parte de los cuerpos de seguridad del estado ya cuando la marcha había llegado a su punto final. Ver más de 500 funcionarios de la policía del Táchira y de la guardia nacional, accionar en contra de una protesta pacífica que es un derecho constitucional, es algo que se debe rechazar. Fue una acción vil y cobarde”.

Con tres detenidos regresaron los policías motorizados a la sede del BOP y pasados los 40 minutos, los jóvenes fueron liberados debido a la presión ejercida por representantes de la sociedad civil y medios de comunicación que regresaron a la sede de la Brigada de Orden Público y no se retiraban del lugar hasta conocer del estado de salud de los detenidos.
Protestas Tachira02_130517
El Director de la Policía del Táchira, Amador Torres, se hizo presente en el lugar y conversó con los periodistas, ordenó la liberación de un dirigente estudiantil de la Universidad Católica del Táchira, un miembro de la sociedad civil y un joven integrante del partido Primero Justicia.
“Ustedes pueden apreciar que en ningún momento se les violó los derechos humanos a los jóvenes. Ellos están entregándonos el documento que traían, ya todo se solucionó en paz. A ellos no se les golpeó y es por eso que la junta directiva de la Policía está al frente de esta comisión para asegurar el respeto a los derechos humanos  y evitar los abusos de autoridad como lo ordenó el gobernadr”, dijo el funcionario.

Al finalizar la nota periodística, cierre de calles y vías con enfrentamientos entre civiles y cuerpos de seguridad se presentaron en zonas de la parte baja de San Cristóbal, adyacentes al lugar donde finalizó la marcha de los barrios.
Más temprano, una gandola que transportaba combustible fue retenida en la avenida Ferrero Tamayo, punto álgido de protestas y barricadas. La intervención de la Guardia Nacional fue necesaria para la posterior liberación de la misma.
Protestas Tachira01_130517]]>

Publicidad
Publicidad