Venezuela

Oposición abre otro frente de lucha "para defender la Constitución"

Publicidad
Texto: Gabriela González | Foto: EFE/Cristian Hernández

La Asamblea Nacional conformó este martes un Frente para defender la Constitución con los distintos sectores que conforman la sociedad civil. 

Estudiantes, académicos, sindicatos, gremios, empresarios y organizaciones de Derechos Humanos decidieron hacer frente común en contra del llamado a la Constituyente. 

Esos mismos sectores que el gobierno afirma haber convocado para discutir la Constituyente dicen estar en contra, rechazarla y coinciden en que «no solventará los problemas del país».  

Miguel Pizarro  fue el primero en tomar la palabra para sostener que la lucha que estar dando la oposición, «trasciende a los partidos políticos. Es la lucha de una enorme mayoría de venezolanos contra una minoría. El Poder electo por 14 millones hoy recibe movimientos estudiantiles legítimamente electos, sindicatos, gremios. Alzamos la voz en contra de la mentira. El 80 % de los venezolanos demandamos un cambio y luchamos por un futuro diferente», dijo el parlamentario. Mención aparte tuvo Juan Castillo, hermano de Miguel Castillo, asesinado el miércoles 10 de mayo durante las manifestaciones. Con él allí, Pizarro aseguró que las personas ausentes porque fueron asesinados, «están aquí. Su legado está presente para que no se pierda en el camino» y reiteró que la lucha de aquellos «caídos», no será en vano. 

Calificó al presidente Nicolás Maduro como una «estafa histórica», al tiempo que insistió en que el Parlamento es «el foro que representa al país. El Gobierno intenta vender una realidad falsa (…) El gobierno solo tiene un objetivo: desmoralizarnos, desgastarnos, quieren que nos rindamos. Que creamos que es imposible y por eso, recurren al miedo a la persecución. Esa es la miopía de quienes creen que el poder es eterno. Este país es nuestro. Esta lucha que lleva más de 40 días, hoy es un paso más. Tendremos la satisfacción de saber que Hicimos lo que teníamos que hacer para derrocar a la última dictadura. El país es nuestro, el futuro es nuestro», dijo.

El turno de palabra fue para el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamin Scharifker, quien en nombre de las Academias presentó este acuerdo en el que queda establecido el compromiso de estos sectores en defender la Constitución. 

Señaló que este documento contiene además, un mensaje para los «oficialistas inconformes» a quienes les aseguran que «el cambio también es para ustedes y su familia» y como ha sido habitual, también un mensaje a los militares, en los que se comprometen a rescatar la institucionalidad castrense. 

Estos sectores junto a los parlamentarios apelan al artículo 333 de la Constitución. 

Otra de las vocerías fue de Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, quien en compañía de los representantes de las otras Casas de Estudio recalcó que el problema no era la Constitución.

Apelando al pasado del presidente, señaló que el problema es el chofer y es a quien se debe cambiar. 

Requesens señaló que los estudiantes «tenemos que garantizar nuestro presente y el Futuro de las próximas generaciones». 

Recordando a la Generación del 28, el Movimiento Estudiantil reitera que, seguirán en la calle, «cueste lo que cueste».    

Pablo Zambrano, representante de los sindicatos así como Yorman Angulo, en representación de los atletas también se comprometieron con este frente. El primero recordó que, desde hace mucho tiempo los trabajadores «ganan el salario que el Presidente quiere. Aquí no se discute salarios». 

Puso la lupa en la modalidad del Ejecutivo de crear organismos paralelos a todo nivel, mientras que Angulo leyó los más de 50 nombres de atletas que se han pronunciado pudiendo el cese de la represión. 

Angulo sostuvo que, «pudimos renunciar a representar a Venezuela en un Campeonato Mundial pero no renunciamos a defender a Nuestro país». 

El tema de los denominados presos políticos también fue llevado a la palestra en la conformación de este Frente. 

Alonso Medina Roa, del Foro Penal, recitó algo más que cifras. Números que reflejan lo que está viviendo el país en materia de derechos humanos. 

Desde que iniciaron las protestas, es decir hace 45 días, 2371 personas han sido arrestadas. De esas, 729 se mantienen detenidas esperando el cumplimiento de la medida de fianza. 275 han sido pasadas a Tribunales Militares, los cuales, han privado de libertad a 159 manifestantes. 

Medina Roa llamo a la «verdadera unión de la sociedad en pro de la Constitución». 

La Asamblea acordó crear una comisión integrada por los diputados Enrique Márquez, Luis Florido, Edgar Zambrano, Juan Miguel Matheus y Mariela Magallanes quienes estarán en contacto con estos y otros sectores para llevar a cabo las acciones de este «Frente en defensa de la Constitución». 

]]>

Publicidad
Publicidad