Venezuela

540 constituyentistas sesionarán desde el Palacio Federal Legislativo

El presidente Nicolás Maduro presentó este martes la propuesta de bases comiciales que regirán las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Anunció que en total serán 540 constituyentistas, 364 electos de forma territorial y el resto, 176, por ámbito sectorial; y que cada municipio, sin importar su densidad poblacional, elegirá a un constituyentista.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes que los 540 constituyentistas que conformarán la próxima Asamblea Nacional Constituyente se instalarán en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional que ahora es de mayoría opositora. Más de la mitad de ese grupo estará conformado por 364 asambleístas que serán elegidos de forma territorial, y el resto corresponderá a los ocho sectores definidos en su propuesta.
Maduro leyó el documento en Miraflores frente a un grupo de trabajadores que marchó desde la Plaza Diego Ibarra y que llevarán el escrito hasta el Consejo Nacional Electoral.
«Habrá ocho sectores que comprenden a los trabajadores; campesinos y pescadores; estudiantes; personas con discapacidades; pueblos indígenas; pensionados; empresarios; y comunas y consejos comunales», dijo el primer mandatario.

Precisó que 8 asambleístas serán electos por los pueblos indígenas. «Habrá un constituyente electo de forma nominal por cada municipio del país, sin importar el tamaño del municipio. Y dos constituyentes en los municipios capitales, electos por modalidad lista». Por ejemplo, en el municipio Libertador escogerán a 7 personas en modalidad lista, en el estado Anzoátegui a 22; en Apure, a 8; en Aragua, a 19; en Cojedes, a 10; en Guárico, a 16; en Lara, a 1; en Mérida, a 24; en Miranda, a 22; en Sucre, a 16; en Táchira, a 30; en Trujillo, a 21; en Amazonas, a 8; en Delta Amacuro, a 5; y en Vargas, a 22.
«Más democracia, imposible», sentenció Maduro.
Agregó que los representantes de las comunas y los consejos comunales se escogerán regionalmente según votos nominales. «A fin de preservar el principio de un elector un voto, ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial», advirtió el presidente.
Las postulaciones podrán hacerse por iniciativa propia, de grupos o de sectores. Los requisitos incluyen ser venezolano por nacimiento sin otra nacionalidad, ser mayor de 18 años de edad a la fecha de la elección, haber residido por 5 años en la entidad en la que será electo, estar inscrito en el Registro Electoral Permanente, y tener una constancia de pertenecer al sector en el que se postula.
Aseguró que los constituyentistas electos gozarán de inmunidad inherente a sus funciones.
No serán elegibles, a menos que se separen de su cargo una vez que sea admitida la postulación: el presidente de la República, el vicepresidente, los ministros, los secretarios de la presidencia, los directores de institutos autónomos, los gobernadores, los secretarios de estados, los diputados de la Asamblea Nacional, los legisladores, los alcaldes, los gobernadores, la Fiscal General ni los fiscales del Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, el Contralor General, el Procurador, los militares activos, los rectores del CNE.
Maduro aseveró que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará a las 72 horas después de la proclamación de los constituyentistas. Hasta tanto dicten su propio estatuto, se regirá por el estatuo de funcionamiento de la ANC del año 1999.]]>

Publicidad
Publicidad