Venezuela

Asamblea Nacional desconoce bases comiciales y llama a consulta al pueblo

Publicidad
Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ | Texto: Gabriela González

La Asamblea Nacional aprobó este martes un Acuerdo en el que desconoce las bases comiciales presentadas por el presidente de la República, Nicolas Maduro, este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Dicho acuerdo prevé además que el Frente para la Defensa de la Constitución, conformado el pasado martes, establezca los términos para hacerle frente a este llamado bajo los términos de los artículos constitucionales 5,70, 71, 347 y 348. 

El espectro pudiera ir desde un referendo consultivo -como fue y es- la propuesta del primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, pasando por otros mecanismos. También se emplazó al CNE a no convocar a este proceso y al pueblo; a seguir con la protesta pacífica en la que se reiteren las exigencias opositoras como: canal humanitario, liberación de los presos políticos, cronograma electoral integral, respeto al Poder Legislativo  y elecciones anticipadas. 

Casi dos horas después de la hora prevista para iniciar la sesión, comenzó el debate en el que se modificó el orden del día, ya que para ese momento, el presidente Maduro se encontraba, en cadena nacional, explicando las bases comiciales para una Constituyente que se pretende sea electa «de forma territorial y sectorial». 

El debate lo abrió el presidente del Parlamento, Julio Borges, con un quórum de casi 90 diputados. Borges recordó que «esta historia» de protestas comenzó con las sentencias 157 y 158 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sentencias que la oposición consideró un golpe de Estado. Luego continuó el «parapeto», como califican a la Constituyente y que para ellos, es «la continuación del golpe» por lo que la Asamblea «convoca y reconvoca a las protestas en todo el país». 

«Los diferentes sectores dijeron no a la Constituyente. Esos mismos a los que hace referencia Maduro. El Frente para la defensa de la Constitución será puesto a la orden y con más fuerza y energía que nunca a defenderla y reconocer con firmeza el golpe y negar la Constituyente», dijo. 

Borges agregó que «la propuesta es elecciones libres y que el pueblo elija su futuro. Por eso, seguiremos luchando y protestando hasta que sean los venezolanos los protagonistas de su destino». 

El parlamentario calificó la presentación de estás bases comiciales como uno de los «sucesos más graves». 

Mientras los parlamentarios debatían, el presidente Maduro llego hasta la sede del Consejo Nacional Electoral para sostener una reunión con la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

El jefe de la fracción opositora, Stalin González recordaba cómo el presidente Maduro gobernó en 2013 con una Ley Habilitante y desde el 2016 con un decreto de Emergencia y se preguntó «en qué ha mejorado la situación del país». 

Para González, el Jefe de Estado busca gobernar «para toda la vida». 

Los opositores calificaron la Constituyente como un «fraude constitucional» y «una dictadura militar que se combate convocando a la gente en la calle», como señaló el diputado Williams Davila, quien recordó la sentencia del TSJ de hace unos días, que eliminó las juntas parroquiales «violentando la proporcionalidad del voto». 

El parlamentario Freddy Guevara insistió en un referendo consultivo, que todavía no contaría con el consenso unitario, para preguntarle a la gente si quiere una Constituyente o elecciones generales «para salir de Maduro en 2017». 

Apeló a un referendo que puede convocar «inmediatamente la Asamblea sin intermediación del CNE», punto que generaría controversia a lo interno de la Unidad. 

Guevara sostuvo que la Constituyente plantea dos problemas: el Estado define quién vota y quién puede ser electo. Y el segundo, que cada voto no vale igual. «Hay venezolanos de primera y de segunda», dijo.

Insistió además en que el gobierno busca «atornillarse» en el poder y que sea el Congreso de la Patria quien cambie las leyes. 

Guevara incluso advirtió que se pretende, según él, cambiar a la Fiscal. 

Llamó a que, «si la dictadura avanza, la estocada final será el pueblo que diga ‘no me da la gana una dictadura igual a la cubana«, así como a «prepararse para la activación del artículo 350 y que el pueblo tome las calles de forma indefinida y permanente hasta recuperar el estado de derecho», sentenció. 

]]>

Publicidad
Publicidad