Venezuela

FOTOS | Taxis quemados y 40 heridos deja represión en Táchira

Este lunes se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional (GN) en el estado Táchira, en donde al menos 40 personas resultaron heridas, ocho detenidas; dos taxis y una unidad de transporte quemadas, así como un conjunto residencial allanado fue el resultado de las acciones de este martes en esa entidad. 

Publicidad
Fotos: Rosalinda Hernández C.

Desde primeras horas del día, en distintos sectores del estado se presentaron obstaculizaciones de vías, barricadas y protestas, lo que tuvo cómo respuesta el desplazamiento de funcionarios de la GN hacía los lugares donde se cerraban las vías y la posterior detención de cuatro jóvenes, entre ellos un menor de edad.
Las acciones de los cuerpos de seguridad caldearon los ánimos de los manifestantes, quienes pasadas las 7:00 AM en la avenida Ferrero Tamayo de San Cristóbal, retuvieron un taxi que se desplazaba por la arteria vial, obligando al conductor a bajar del auto y sin mediar palabras procedieron a incinerarlo.
Protesta Tachira 2905_4_Rosalinda
Cerca de las 9:00 AM otro vehículo de las mismas características, que decidió circular por la emblemática avenida Ferrero Tamayo, centro neurálgico de protestas en San Cristóbal, también fue atacado y posteriormente incendiado.
Más tarde, en las inmediaciones de la avenida Carabobo fue secuestrado por un grupo numeroso de encapuchados una unidad de transporte público que cubre la ruta a Pueblo Nuevo. El autobús fue movilizado hasta la avenida Ferrero Tamayo, a la altura de residencias Alta Vista, lugar donde luego de bajar al chofer, también la quemaron.

Rosalinda tachira_2905
El Comisionado de Seguridad Ciudadana, Ramón Cabeza, informó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que fue detenido un joven, “alias ‘NITU’, responsable de la quema de 2 Vehículos taxis”.
Además precisó que, gracias a la intervención de los organismos de seguridad, lograron la captura de los presuntos responsables de la destrucción del vehículo e incautaron material terrorista financiado supuestamente por la MUD-Táchira y los partidos Vente Venezuela y Voluntad Popular.
Enfrentamientos

La respuesta de los organismos de seguridad no se hizo esperar y hasta la zona se trasladaron patrullas motorizadas de GN con equipos antimotines, acción que desencadenó un fuerte enfrentamiento en la avenida Ferrero Tamayo entre los efectivos castrenses y manifestantes.
Protesta Tachira 2905_3_Rosalinda
Vecinos de las residencias Alta Vista denunciaron abuso de autoridad y exceso por parte de los militares que ingresaron hasta los edificios, destrozando vidrios de ventanales y vehículos, lanzando perdigones y bombas lacrimógenas.
El vigilante y un habitante del referido condominio fueron retenidos por los funcionarios y trasladados en las motos oficiales sin rumbo conocido, luego de que los responsabilizaran de la quema del autobús de la línea Pueblo Nuevo.
Varias casas adyacentes al lugar donde fue incinerada la unidad de transporte fueron atacadas por los militares, según la versión de Miguel Niño, vecino del sector quien presenció lo ocurrido.
Protesta Tachira 2905_6_Rosalinda
“Nos lanzaron perdigones y bombas lacrimógenas a todos quienes habitamos aquí. Se metieron a residencias Alta Vista a buscar a los muchachos que están defendiendo la Constitución. Protestamos porque no estamos de acuerdo con la constituyente convocada por Maduro y por eso más de cien funcionarios de la Guardia Nacional vienen y nos caen a perdigonazos, lanzaron improperios contra las mujeres que aquí estaban, les decía: `bajen que nos las vamos a coger´ y lanzaron piedras y objetos para destrozar los carros. Tenemos las pruebas de que hemos sido víctimas de una actuación desproporcionada de esos funcionarios”, señaló el vecino.

De igual forma, Niño hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía de Derechos Fundamentales para que actúen en su defensa. “Hasta cuándo tanto abuso solo por no estar de acurdo con una constituyente que nos quieren imponer”, precisó.
Otro vecino del lugar, que pidió reserva de su nombre, relató la manera cómo presuntamente la GN amenazó a los habitantes de la zona luego de resultar quemado un miembro del referido componente militar, producto de una bomba molotov.
“Golpearon de manera brutal al presidente del condominio Alta Vista. El capitán de la Guardia Nacional juró por la memoria de su padre que si al guardia herido le pasaba algo, ellos iban a regresar a destrozar todos los carros que habían en el estacionamiento”.

Los habitantes de la avenida Ferrero Tamayo denunciaron la presencia de grupos de motorizados civiles armados, quienes se desplazaron por la arteria vial en actitud amenazante con quienes se encontraban en la vía protestando luego de los enfrentamientos registrados horas antes.
Protesta Tachira 2905_2_Rosalinda
En alerta transportistas

Cristóbal Carvajal, presidente del Sindicato de Taxis del Táchira, señaló que cinco unidades agremiadas al sindicato fueron atacadas en la capital del estado Táchira.
“Tenemos dos vehículos totalmente quemados y cuatro más que han sido atacados y destrozados vidrios y puertas con impactos de piedras y otros objetos lanzados contra los conductores”, denunció e hizo un llamado a la paz y a la cordura de quienes protestas. «Si bien están en su derecho también se están equivocando porque están dañando las herramientas de padres de familia, que prestan un servicio público y a través de mismo pueden llevar el sustento a sus hogares».
Protesta Tachira 2905_7_Rosalinda
“Le hacemos un llamado al gobernador José Gregorio Vielma Mora y a las autoridades de seguridad para que por favor nos sentemos a hablar sobre la situación. Los transportistas estamos en medio de la batalla, si trabajamos nos señalan como cómplices del gobierno y si resguardamos las unidades, la otra parte dice que somos guarimberos y terroristas, ya no sabemos qué hacer”, dijo.

En las próximas horas, transportistas de colectivos y taxis celebrarán una asamblea para definir la situación y decidir si continúan trabajando o por el contrario anunciaran el resguardo de sus vehículos.
“Vamos nombrar un comando de defensa para que a la hora (que Dios no quiera) que pase algo. Seamos nosotros mismos quienes salgamos a rescatar nuestras herramientas de trabajo porque no contamos con la seguridad del Estado a pesar que la hemos pedido varias veces. El gobernador no nos quiere oír. Hace más de seis meses le solicitamos una reunión y aun no tenemos respuesta y le digo al gobernador que uno de los gremios más grandes del Táchira, somos nosotros los taxista, somos más de 25.000 y usted debería oírnos”.]]>

Publicidad
Publicidad