Venezuela

Conferencia Episcopal: la Constituyente es "innecesaria y desigual"

La institución católica asegura que no pierde la esperanza de que se encuentre una salida a la crítica situación de medicinas y alimentos en el país. Asimismo, catalogan a la Asamblea Nacional Constituyente como "desigual" ya que ignora la opinión que el pueblo pueda tener sobre ella

Publicidad
Foto: EFE

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó este viernes un comunicado dirigido al Papa Francisco, con motivo de la crisis que atraviesa Venezuela.
En el texto, que se puede ver en el sitio web de la CEV, los obispos afirman que su esperanza de que Cáritas de Venezuela «pudiera servir de instrumento para que al menos las medicinas lleguen a tiempo y sin exclusiones a todos los ciudadanos» no se ha perdido.
Sin embargo, agregan que «las condiciones que establecen los ministerios y otros organismos encargados de la salud» impiden el proceso, que está «sembrado de obstáculos».
«Continúa el desabastecimiento de alimentos y medicamentos con el agravante de la poca accesibilidad económica de los venezolanos; va aumentando la desnutrición infantil y nuestros enfermos se nos mueren. La brutal represión en las protestas por parte de los órganos de seguridad del Gobierno ha cobrado más de sesenta vidas jóvenes», explica la CEV en el comunicado.
La institución católica considera «innecesaria, desigual desde el punto de vista social y, en consecuencia, inconveniente y peligrosa» la implementación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro. Esto, debido a que fue «convocada sin consultar la libre opinión del pueblo de manera directa y universal» a través de un referéndum.
También consideran que la ANC representa la negación de un diálogo verdadero y eficaz por parte del Gobierno, que aseguraría su «permanencia ilimitada» en el poder y que, además, sería constitucionalizado como una «dictadura militar, socialistamarxista y comunista».
La CEV acota que para ellos, ahora el diálogo significa la consulta de «la libre opinión del pueblo soberano» y el respeto del resultado de esta consulta.
Para leer el documento completo, haga clic aquí.
]]>

Publicidad
Publicidad