Asdrúbal Aguiar, director de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), precisó que el pontífice reiteró su compromiso con los venezolanos en respuesta a una carta enviada por seis expresidentes latinoamericanos, que pertenecen a esa organización.
«La Santa Sede continúa considerando que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas, podría solucionar la grave situación de Venezuela», señaló el papa Francisco a través del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
Los expresidentes, quienes participaron como observadores en las elecciones legislativas de diciembre de 2016, se dirigieron por escrito hace algunos días al papa Francisco a través de IDEA.
En una misiva al papa Francisco mostraron su preocupación por «la grave crisis que padece Venezuela, la ruptura del orden constitucional y democrático, y el secuestro del Estado por actores que se han puesto al margen de la ley con sus comportamientos».
Los expresidentes que suscribieron la carta fueron Laura Chinchilla, de Costa Rica; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Mireya Moscoso, de Panamá; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.
El cardenal Parolín además ofreció la posibilidad de sostener una reunión personal sobre el tema como lo solicitaron los expresidentes.
Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de protestas a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado un balance de 69 muertos y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.]]>