Venezuela

Familiares de detenidos en El Tulipán en Carabobo hacen guardia en el CICPC

Los familiares de los detenidos durante la incursión de los organismos de seguridad del estado al conjunto residencial El Tulipán el pasado 14 de junio, en el estado Carabobo, aún no salen de su asombro por lo vivido.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

Desde las afueras del comando Las Acacias, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Valencia, narraron la angustia que han padecido desde la detención de al menos 10 jóvenes, entre ellos dos mujeres y dos menores de edad.

Las versiones refieren que desde este urbanismo podían observar, en los pisos más altos y azoteas, cómo se incendiaba una gandola en la autopista Variante Bárbula-San Diego, cercana al sector. Un grupo de encapuchados habría comandado esta acción.

Pero la avenida Don Julio Centeno de San Diego, a la altura de El Tulipán, estaba cerrada. Algunos participaban en el llamado «Plantón» que había convocado la Mesa de la Unidad Democrática el miércoles. De manera que muchos tenían que caminar para ingresar al municipio San Diego .

Indicaron que a los pocos minutos no era una, sino dos gandolas en poder de desconocidos con los rostros cubiertos. Luego, capturaron una más.

Posteriormente llegaron las comisiones de la Guardia Nacional, el Cicpc, la Policía de Carabobo y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Ingresaron de forma ilegal a la urbanización y violentaron los portones de las parcelas 10 y 11. En minutos todo se volvió un caos: carreras, gritos, disparos, detenciones.

Uno de los vecinos, que prefirió no declarar con su nombre, narró que la torre D de la parcela 11 fue la que allanaron de primero, pero indicó que de ese edificio no se llevaron a nadie detenido. Lo que sí hicieron fue violentar rejas y puertas de algunos apartamentos. Adicionalmente, funcionarios del Cicpc tocaban con firmeza y exigían que abrieran las puertas, mientras que a las afueras, efectivos castrenses lanzaban bombas lacrimógenas.

“Ya habíamos leído lo que ocurrió días atrás en Palma Real y Residencias Don Bosco –municipio Naguanagua- donde allanaron sin órdenes las residencias y violentaron la intimidad de las familias en sus hogares, pero nunca pensé que eso nos podía pasar en El Tulipán. Ahora sé lo terrible que es esto. Pienso que lo mejor es irse del país hasta que termine este gobierno”, agregó el hombre que esperaba noticias de su familiar afuera del Cicpc Las Acacias.

La madre de un menor de edad, Neidy Mosquera, indicó que su hijo pasaba por la zona de El Tulipán, porque cerca está el negocio de su familia en El Remanso y escuchó unos disparos.

“Iba con un amigo a cortarse el cabello, pero nosotros vivimos por La Cumaca. Cuando oyeron los disparos se asustó y se metieron en el Tulipán 10, se bajaron del carro. Ven cuando llegan los motorizados policiales y les dicen que van detenidos por averiguaciones. Mi hijo es estudiante de bachillerato. Me siento dolida y ofendida. Vamos pasando por una calle y te llevan preso”, precisó.

 

Otro de los jóvenes saltó desde una azotea por los nervios y en la caída se golpeó con un aire acondicionado y se rompió el brazo y codo. De igual forma lo aprehendieron. Este jueves sus familiares pedían que lo trasladaran a una clínica para que le hicieran radiografías y enyesarlo porque su brazo está muy inflamado. Ya había sido llevado a un centro hospitalario pero no hubo insumos para atenderlo, aseguraron.

La tía de uno de los detenidos, que tampoco quiso identificarse, pidió a los dirigentes opositores en Carabobo que asistan a los jóvenes que ahora atraviesan por esta circunstancia. “Dejan a los muchachos solos, haciéndole frente a la Guardia Nacional que los agrede con bombas lacrimógenas y metras (…) ahora aquí están las mamás durmiendo en este solar frente al Cicpc”, denunció.

-Foro Penal asiste a detenidos-

Marisol Hidalgo, coordinadora de Defensores Activos del Foro Penal Venezolano en Carabobo, dijo que el balance indica que hay 10 personas detenidas del procedimiento en El Tulipán, entre ellos dos menores de edad.

“En el caso de los menores de edad, las audiencias se las han hecho  en tribunales ordinarios civiles, pero a los mayores de edad es probable que los trasladen ante el tribunal militar, al igual que hoy le harán la audiencia a 8 de los 9 detenidos en Don Bosco”.

De acuerdo con cifras del FPV, el lunes pasado hubo 14 detenidos en el conjunto residencial Don Bosco y Balcones del Norte en la urbanización La Granja, en Naguanagua, de ellos cuatro eran menores de edad, dos de ellos quedaron en libertad plena y los otros dos con cautelares.

El resto del grupo, todos mayores de edad, serán llevados ante el tribunal militar instalado en el Destacamento de Seguridad Urbana de la GN en Ciudad Chávez, al sur de Valencia.

En Carabobo comenzó a funcionar el llamado Plan Zamora desde principios de mayo cuando se registraron  tres días de hechos vandálicos y saqueos, el 3, 4 y 5 de ese mes. Consiste en la aplicación de la justicia militar a los civiles y la acción conjunta de todos los cuerpos de seguridad del estado.

]]>

Publicidad
Publicidad