Venezuela

Maduro afirma "no temer a la justicia ni a nada"

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró no temer a la justicia "ni a nada". Tras pedirle a la Asamblea Nacional Constituyente que instale una Comisión de la Verdad, dijo que se "pondrá a la orden" para llegar al fondo de los hechos, en especial, los de las últimas semanas.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Durante un acto en el Ministerio de la Defensa, en donde condecoró a varios funcionarios de la Fuerza Armada Nacional por su actuación durante las protestas, Maduro afirmó que su única meta es alcanzar la paz en el país.
«No le tengo miedo a nada. Ni a la verdad ni a la justicia. Lo que quiero es paz (…) Le propondré a la Asamblea Nacional Constituyente que su primer acto sea instalar una Comisión por la Verdad, Justicia y Paz. Yo me pongo a la orden de la ANC. Si se me señala, que se me investigue. Espero también que los líderes de la oposición se pongan a la orden. No me ampararé en inmunidades», aseveró.
Repudió los hechos que se suscitaron entre miércoles  y jueves en Caracas y en estado Zulia. En la capital, hizo mención a que en Santa Fe, durante el «plantón» de la Mesa de la Unidad, «regaron aceite y unos jóvenes que iban a estudiar encontraron la muerte (…) y los medios guardan un silencio diabólico (…) No hay un solo dirigente de la oposición que salga con una voz sensata que diga ‘ya basta».
Con respecto a la muerte de un joven el estado Zulia, indicó que el hecho se  generó porque «un grupo de personas estaba protestando y fueron a atacar un camión que transportaba medicamentos (…) el chofer, tratando de huir, de escapar, aceleró (…) Hubo violencia, confusión y un muchacho muerto».
Reveló que el transportista se encuentra detenido, aunque también lo catalogó de «víctima» de la violencia. «Hago un llamado a la población a la calma para evitar sucesos violentos, inclusive con un grupo de guarimberos (…) No hay nadie en el Zulia que salga a pedir que no haya más violencia», reclamó.
Dijo que «inmediatamente» al conocer del fallecimiento del joven, la oposición «sin saber» lo acusó de «asesino». Ahí dijo estar tranquilo de conciencia y que «mas temprano que tarde haremos valer la verdad y la justicia» porque «al final la historia nos absolverá».
Rechazó las declaraciones  que ofreciera más temprano el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en las que acusó al Gobierno venezolano de «abuso de poder». Calificó las mismas como «despreciables»  y «vomitivas».
Subrayó que en el país «existen reglas» y que los problemas «algunos los vamos resolviendo, otros nos cuesta hacerlo»,  pero que «se ha avanzado de la tierra al cielo en muchos temas». Insistió en que la nación estadounidense quiere «aplicar su viejo manual» para intervenir el país, aunque resaltó que «volvieron a fracasar».
Para el Jefe de Estado, la oposición «echa al basural» todas sus oportunidades políticas al «perder el Poder Legislativo» cuando «empezaron una locura».
Acusó al Parlamento de «querer maniatarlo» para evitar que pudiera «dar beneficios al pueblo», por lo que por esa razón afirmó haber expedido el Decreto de Emergencia Económica porque «si no, habría sido imposible pagar pensiones, manejar el presupuesto, los gastos y las inversiones del país».
«Llegó el 5 de enero y se les entregó la Asamblea Nacional, que es un poder muy poderoso y ¿qué hicieron? Después de un discurso equilibrado que ofrecí, empezaron una locura (…) tuvieron el poder en sus manos y lo derrocharon. Descuadernaron el Poder Legislativo. El país no tiene actualmente un Poder Legislativo. Por eso es importante que elijan en 45 días la Asamblea Nacional Constituyente», recalcó.
Del mismo modo, indicó que ha buscado siempre la forma de dialogar y mantener el país en paz. Dijo que tras haber invocado a una ANC, estuvo «tres semanas de mayo consultando a todos los sectores del país. Solo hubo 2 que se negaron».
A pesar de la «campaña» en contra de la ANC, Maduro puntualizó que «muchos de la oposición» se inscribieron para participar en el proceso y que la primera respuesta recibida, luego de que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunciara la fecha de inscripción para candidatos a las elecciones regionales, «a través de Twitter dijeron que no iban a participar (…) ¿Entonces qué?  ¿Se alzan en armas?Eso tiene que llamar a una reflexión nacional», pero dijo al cuerpo castrense que a pesar del diálogo «no hay que bajar la guardia».
«Tibisay Lucena anunció la fecha de 8 al 12 de agosto para la inscripción de gobernadores para cumplir el calendario (…) El año que viene (habrán) elecciones de alcaldes (…) y el año que viene, llueva, truene y relampaguee, tendremos elecciones presidenciales», dijo Maduro.
«Con la Constituyente no habrá oposición, pero quizás dentro de la ANC se forje  una nueva», sentenció.
Cambios en el gabinete

Con la postulación de varios integrantes de su gabinete a la ANC, el presidente Maduro indicó que integrará a cuatro mujeres para hacer su gobierno «más feminista».
En el ministerio de Cultura, fue designada la rectora de la Universidad Simón Rodríguez, Ana Alejandrina Reyes en sustitución de Adán Chávez.
Por el ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz, quedará en su lugar Kira Andrade.
Aloha Núñez, hasta este jueves ministra de los Pueblos Indígenas, será sustituida por Yamilet Mirabal, mientras que Iris Varela, titular del despacho de Servicios Penitenciarios, será reemplazada por Mirelis Zulay Contreras.
De igual forma, pidió al ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, tomará las riendas de la Vicepresidencia de Socialismo Territorial, que ocupaba Aristóbulo Istúriz.
Maduro agradeció al general Alexis López Ramírez por su servicio como secretario del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) y dijo que próximamente el oficial cumplirá «nuevas responsabilidades».]]>

Publicidad
Publicidad