Venezuela

Capriles afirma que la Constituyente "tendrá el poder" de decir cuándo hay elecciones

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, criticó que las elecciones regionales hayan sido convocadas después de las que se realizarán el 30 de julio por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mismas que considera "fraudulentas". A su juicio, con esta acción, será la nueva instancia la que decidirá cuándo hay procesos electorales en el país, con lo que se deja abierta la posibilidad a que se posterguen de forma indefinida por "no tener tiempo de  duración".

Publicidad
Foto: EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ/Archivo

Capriles insistió en que el 40% de los venezolanos desconoce lo que significa el proceso Constituyente. Es de la opinión de  que como lo han hecho todo «de forma apresurada», que «pretenden convertirse en un poder supremo», por lo que no explican a la gente lo que sucede.
Recalcó que con la ANC, el Gobierno buscará eliminar «todo aquello que le es incómodo» como por ejemplo, la actual fiscal, Luisa Ortega Díaz y disolver la Asamblea Nacional. Incluso, citó declaraciones de otros voceros del oficialismo de que la misma «no tiene tiempo de duración».
«Esa es la lucha que hay en las calles. No es una lucha de unos políticos o partidos. Es que nos cerraron las puertas democráticas. ¿Por qué no se realizaron las elecciones regionales el año pasado? ¿Por qué no se hizo el referendo revocatorio? ¿Por qué sale ahora la rectora Tibisay Lucena todos los días, cuando estuvo ‘escondida’ desde octubre?  (…) La inscripción a las regionales es posterior al momento que se instala la ANC (…) Eso es para lavarse  la cara. Eso también es para abrir debate interno en la oposición. Participaremos en todas las elecciones pautadas en la Constitución, pero en el fraude madurista, no», dijo.
Según su opinión, es un proceso que incurre en la ilegalidad, debido a que «no se respeta la proporcionalidad» al hacer elecciones sectoriales y territoriales. Cuestionó que en un sector, «en el que haya 20 mil personas elige la misma cantidad que uno que tenga 200 mil».
Recordó que antes de convocar a una ANC, el presidente Nicolás Maduro estaba «deseoso» de convocar a elecciones regionales y municipales y acusó que las mismas «están vencidas» y que no fueron convocadas porque «sabían que iban a ser barridos». Insistió en la necesidad de seguir ejerciendo los derechos y «seguir presionando para que sean respetados».
Para Capriles, la única forma de «destrancar» el juego es a través del respeto a la Constitución. Sugirió que, luego de «la burla» que hizo el Gobierno con El Vaticano, se podría ir a un diálogo contando con el respaldo de la comunidad internacional.
«El país se cae a pedazos (…) Debe haber una observación internacional seria. Gobiernos que sean garantes de verdad (…) Señores del Gobierno, designen ustedes dos representantes. Nosotros designemos otros dos representantes y que entre ellos elijan a un quinto», propuso.
Señaló que el llamado a la ANC ha causado muchas divisiones dentro del partido de Gobierno y que muchos de sus acólitos se han ido separando por no estar de acuerdo con la medida. Acusó a los gobernadores simpatizantes del actual proyecto de «ser más fieles al PSUV» que a las necesidades de los venezolanos, con lo que recordó que «entre siete y ocho» mandatarios regionales han sido removidos de sus cargos.
Criticó que sean «los mismos ministros» los que vayan a a hacer candidatos a la ANC porque «Si no solucionaron los problemas antes, ¿lo van a hacer ahora?»
A juicio de Capriles, este mecanismo no representa un diálogo nacional, sino un «chantaje» porque «o te calas esto o hay guerra civil». Reconoció que la Constituyente está consagrada en el Texto Fundamental, pero que la misma debe ser convocada por el pueblo, cosa que según su opinión el Gobierno dista de hacerlo. «EL CNE, TSJ y Ejecutivo son lo mismo. Es el poder Electoral del PSUV», acusó.
Dijo no creer en la llamada «Comisión de la Verdad» que sería instalada tras elegirse a los miembros de la ANC. «¿Quién la preside? ¿La canciller Delcy Rodríguez? ¿La misma que ha salido a decir que podemos alimentar a tres países, cuando hay tres millones de hermanos que comen basura en las calles? ¿Que hay 10 millones de personas que tienen problemas para conseguir alimentos?», señaló.
Acusó que la llamada elección sectorial «no existe en la Constitución» y que la misma «está en las bases de datos de Maduro», por lo que considera que esos comicios «están secuestrados». De igual forma subrayó que es el pueblo el que debe ser consultado antes de que sea aprobado el mecanismo de una ANC.
«El pueblo y los venezolanos tenemos que seguir en pie de lucha hasta que se respeten nuestros derechos, pero no podemos permitir que se desvirtúe la lucha», aseveró.]]>

Publicidad
Publicidad