Venezuela

Manifestación de familiares de presos políticos terminó en trifulca

Familiares y compañeros de presos políticos que asistieron a la Fiscalía General para denunciar la falta de acato por parte de las autoridades para liberar a dichos presos, fueron agredidos por parte de ciudadanos afectos del oficialismo que llegaron al mismo lugar para ratificar su apoyo a "la constituyente y la paz".

Publicidad

A las 11:00 am un grupo de familiares y allegados de los presos políticos se dirigieron a la Fiscalía General para exigir la liberación de 38 presos políticos, entre ellos 14 oficiales de la Policía Municipal de Chacao que habían sido implicados en el asesinato del periodista Ricardo Durán, ancla de Venezolana de Televisión (VTV). Los denunciantes, mediante un documento, dejaron constancia que pese a la emisión de las boletas de excarcelación, los acusados continúan detenidos en El Helicoide de Caracas.
Una vez que hicieron entrega de dicho documento y se establecieron en las afueras de la Fiscalía para declarar frente a los medios de comunicación el desacato y trato injusto por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), jueces y fiscales, un grupo de personas que se identificó como afecto al oficialismo interrumpieron y disolvió el encuentro con violencia física. Posteriormente emitieron consignas contra la fiscal Luisa Ortega Díaz y las protestas realizadas por las oposición durante estos últimos 81 días.
Gledis Cobea, familiar de un preso político, que se encontraba frente a las instalaciones de la Fiscalía, cuenta que su esposo Johnny Velásquez sigue detenido en El Helicoide, pese a recibir el 8 de abril de 2016 la boleta de excarcelación. «Nosotros nos reunimos con la directora de derechos humanos y nos dice que ya esto se sale incluso de las manos de la Fiscalía, ya que no consigieron ningún atenuante para mantenerlos presos. Ahora nuestro trabajo es ir al Tribunal Supremo de Justicia».
200617 Fiscalía Shakira di Marzo
Entre los detenidos, se encuentran jóvenes manifestantes, huelguistas y una persona con cáncer de próstata, afirma Gledis. «A esta persona la están atendiendo en el Hospital Militar y tiene miedo de que lo trasladen de nuevo a la celda y le quiten su derecho a la salud», dijo. Minutos después de dar estas declaraciones, grupos oficialistas, en su mayoría de movimientos de mujeres y madres revolucionarias, se instalaron frente a la Fiscalía para ratificar el legado de expresidente Hugo Chávez y en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
«Nosotras las madres revolucionarias vinimos aquí al Ministerio Público en rechazo a la oposición y la utilización de los niños como carne de cañón para sus manifestaciones terroristas y por eso vinimos para acá a denunciar eso y cuando llegamos nos encontramos con personas de la derecha que estaban exigiendo otras cosas», asegura una militante de La Unidad Popular Venezolana (UPV), quien no quiso dar su nombre a El Estímulo.
Los oficialistas rompieron los carteles que portaban los ciudadanos con las fotos de los excarcelados, así como las copias de las boletas de liberación cerca de la Plaza de Parque Carabobo. Asimismo, parte del equipo reporteril de El Estímulo sufrió ataques de militantes, quienes intentaron hacerse de los equipos audiovisuales.]]>

Publicidad
Publicidad