Venezuela

Denuncian que civiles armados dispersan manifestaciones en Táchira

El concejal del municipio Cárdenas del estado Táchira, Naudi Corona, denunció que grupos civiles armados, acompañados de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, arremetieron de forma violenta en contra de los habitantes de la localidad de Táriba, ubicada a 8 kilómetros de San Cristóbal. 

Publicidad
Fotos: Rosalinda Hernández

Reveló el edil que durante el “trancazo” convocado el pasado miércoles por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuando la población salió de manera pacífica a manifestar su rechazo al gobierno y las muertes de más de 80 venezolanos, fueron reprendidos por los organismos de seguridad sin razón alguna.
“Vimos con asombro como toda persona que estaba recorriendo el pasado miércoles las calles de nuestro municipio, fue oprimida y salvajemente atacada por los cuerpos de seguridad sin importar si estaba o no participando en la protesta, sino por el simple hecho de ser habitantes de Cárdenas”, denunció.

Protesta en Tachira_Civiles armados_2906_2_Rosalinda
El concejal enseñó fotografías y videos, en donde se demuestra la actuación de funcionarios de la Policía del Táchira, Guardia Nacional y civiles armados en un presunto trabajo conjunto para disolver la manifestación ciudadana.
“La represión dejó 30 heridos no solo producto de los perdigones y bombas lacrimógenas, fueron heridos por metras que les lanzaban desde las escopetas de los funcionarios. Le introducían metras para dispararlas igual que cualquier proyectil de arma de fuego”, precisó Corona.

El lanzamiento de bombas lacrimógenas en línea recta por parte de funcionarios de la Policía del Táchira y la Guardia Nacional, cuando la norma debe ser el lanzamiento en arco para no atentar contra la vida de los manifestantes, también fue denunciado el dirigente político.
Durante los enfrentamientos de este miércoles, varios efectivos de seguridad también resultaron heridos por supuestos proyectiles, hecho que el edil repudió al asegurar que las personas que se encontraban manifestando no tenían armas. “Las tenían eran ellos, que en 80 días de protesta has asesinado a más de 80 personas (guardias y policías) en el país por pensar diferente a las propuestas que ellos tienen”, manifestó.
Por su parte, el Jefe de Seguridad Ciudadana de la gobernación del Táchira Ramón Cabeza, catalogó a los hechos que desde la tarde del miércoles se vienen presentando en el municipio metropolitano como un acto desarrollado por “grupos de terroristas que violan los derechos ciudadanos, secuestrando a las comunidades” de Cárdenas.
Los saqueos se hicieron presente en Táchira

Con barricadas, quema de cauchos y cierre total de la avenida 19 de abril , la ciudad de San Cristóbal evidenció un colapso vehicular en la parte alta de la urbe. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes, rechazaron las acciones de los cuerpos policiales y responsabilizaron de los actos vandálicos a grupos de civiles armados que se desplazaban en motocicletas, acompañados de camionetas y que estarían presuntamente siendo protegidos por el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.
“Funcionarios de la Brigada de Orden Público (BOP) se han llevado a cuatro de nuestros muchachos, dos de ellos menores de edad. Arremetieron en contra nuestra solo por estar protestando pacíficamente en contra de los actos vandálicos cometidos por lo colectivos de Vielma Mora durante la madrugada de hoy jueves. Atentaron contra instituciones educativas, comercios y han amenazado a los comerciantes del sector barrio Sucre que van a saquearlos está noche por lo que nos mantendremos vigilantes”, precisó un manifestante que pidió reserva de nombre.

El joven, que se encontraba con la cara cubierta, dijo a El Estímulo que usaban capuchas “por seguridad” y que en los que allí se encontraban protestando su mayoría pertenecen a las diferentes casas de estudio de la región y solo buscan un cambio para el país.
Advirtió que se mantendrán en resistencia y protestando en las calles de San Cristóbal, “hasta que el gobierno cambie. Le declaramos la guerra al gobierno porque la soberanía es del pueblo y Nicolás Maduro es un dictador”.
Durante la protestas fueron retenidas tres unidades de transporte público que pasadas las horas fueron liberadas y se suma a otras siete busetas retenidas en medio de protestas en distintos municipios del Táchira.]]>

Publicidad
Publicidad