La advertencia la hizo durante la instalación del Comando Zamora 200 Constituyente desde el Club Sirio venezolano de Puerto La Cruz en Anzoátegui.
«Tenemos que agarrar el sistema judicial y revisarlo, porque (en el año 1999) le dimos un protagonismo a la Fiscalía que no debería tener», señaló.
«La Fiscal (General de la República) no debería tener el patrimonio todo para castigar un delincuente, hay que revisar eso», acotó.
Luisa Ortega, la Fiscal General de Venezuela sorprendió al país al sellar su divorcio con el chavismo tras dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia que arrebataban funciones a la Asamblea Nacional. Ortega Díaz deberá esperar el martes si la máxima corte da luz verde a un antejuicio de mérito con fines de destitución.
Según, explicó Istútriz, la situación del sistema de justicia en Venezuela «tiene razón porque la mayoría de los constituyentes de 1999» venían de «la represión y habían leyes represivas».
«La gente venía de ser perseguida. Nunca pensamos que una persona podía echarle gasolina a otra y prender un fósforo. Nunca pensamos en ese delito. Ni que a un preescolar a alguien se le iba ocurrir prender fuego o poner una guaya para asesinar a un motorizado. O que un loco prendiera un helicóptero y lanzara una granada den plena ciudad y a plena luz del día», añadió.
Asimismo, Istúriz afirmó que “hay una relación directa entre el peso de los problemas del pueblo y los planteamientos” que se harán en la ANC.
“El principal problema hoy es la paz. La gente quiere salir de la angustia. La única oposición democrática, pacífica y chavista para lograrla, la lanzó Nicolás Maduro cuando convocó a la ANC”, manifestó.
Afirmó que él se despojó “del poder que le dio el pueblo y se lo devuelve al pueblo, para que sea el pueblo el que decida a través de una ANC”, a pesar de que varios voceros del Gobierno han dicho que será la ANC la que decida si el pueblo vota o no esa nueva Constitución que se pretende crear.
También dijo que el oficialismo necesita “producir un quiebre en el proceso histórico”.
“Hay quien ha dicho que se trata de cambiar el legado de Chávez. Hay que tener claro que una cosa es el proceso constituyente y otra cosa es la ANC”. Asimismo, consideró que es una segunda “fase asamblearia” que inició el presidente fallecido Hugo Chávez para la Constitución de 1999.
Dijo que uno de los «componentes que deben asumir los trabajadores (en la ANC) es la necesita del fortalecimiento del sistema de justicia».
Afirmó que «todo el pueblo siente que el Estado venezolano es débil para aplicar sanciones y castigar delitos porque no todo está contemplado».]]>