Venezuela

Asamblea Nacional recibe data de actividad realizada el domingo

Publicidad
Texto: Gabriela González | Foto: Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional pudo sesionar tras dos semanas sin poder hacerlo, a pesar de que simpatizantes del oficialismo se concentraron en la esquina de La Ceiba, prácticamente como un cordón más de la Guardia Nacional. 

Los parlamentarios recibieron del rector de la Universidad Metropolitana, Benjamin Scharifker, quien además formó parte de la Comisión Garante durante la jornada de consulta del pasado domingo, el informe final de dicho proceso. 

El documento, conformado por una descripción del marco jurídico; el proceso sobre cómo se determinó la escogencia de los denominados «puntos soberanos», el mecanismo implementado, los reportes de incidencias, el resultado de las auditorías, los informes de los observadores nacionales e internacionales y breves conclusiones, llegó al Parlamento como fue acordado este lunes.

Scharifker solo se abocó a mencionar que en relación a las incidencias, éstas se dividieron en fallas de comunicación, logísticas y situaciones de violencia. 

También señaló que las auditorías continúan y una vez que terminen, se procederá a destruir los cuadernos para preservar la identidad de quienes participaron. 

Así, reiteró que en todo el país, votaron 6.841.870 mientras que, en el exterior, la cifra se ubicó en  693.389 para un total de 7.535.259 de venezolanos que participaron en esta jornada. 

El informe fue debatido y aprobado por los diputados. 

El diputado Tomás Guanipa señaló que quieren «contar votos y no balas. Demostramos que queremos vencer el miedo y organizar elecciones. El mandato del pueblo lo sabremos ejercer», aseguró. 

Por otra parte, se habló en Plenaria que parte del acuerdo plantea adoptar las medidas necesarias para renovar los Poderes Públicos y establecer un gobierno de «Unión nacional». 

Aseguraron en este documento que, para la «Restitución de la democracia», la Asamblea atenderá, según el imperio de la Ley y las garantías para la «convivencia pacífica», las acciones necesarias.  

Oposición, ¿abre camino al diálogo ?

A raíz de lo ocurrido el domingo, varios dirigentes han asomado y repetido las palabras «diálogo» o «negociación», si el gobierno decidiera suspender la Constituyente. 

Al respecto, el primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, indicó que «en política, lo más importante es ser coherente», refiriéndose a que el diálogo sin condiciones y sin un objetivo claro, no es viable. 

Reiteró que el gobierno tiene dos maneras para salir. «No vamos a negar que, ojalá, a partir del resultado del domingo Maduro entendiera que no puede seguir e inicie un proceso de transición», dijo. 

Aseguró además que el diálogo no es para desmovilizar ni dar «oxígeno» al régimen. «La solución negociada tiene que venir basada en realidades. El suspender la Constituyente sería una forma. Y la gente tiene que creer que es viable.  Si no, cree, «seguirán las acciones como trancas  y protestas», agregó Guevara.

Aprovechó para denunciar y «evidenciar que el régimen está dividido», mientras que, según él, la  Unidad está «firme , clara y está en sintonía con el pueblo».  

«Queremos justicia pero no revancha», sostiene.  

En relación a las trancas en varias zonas del país, las cuales no fueron convocadas por la dirigencia opositora, Guevara manifestó que no es la primera vez que se convocan este tipo de actividades. «Este es un país en caos», dice. 

«No vamos a pedir disciplina ni paciencia. Sí organización y resistencia», indicó Guevara agregando que toda protesta es válida.  

Volviendo a comentar sobre una posible negociación, insistió en que «la única negociación» es cumplir con las condiciones que pedía la oposición en el fallido diálogo del año pasado. 

El también coordinador nacional de Voluntad Popular se refirió a las posibles sanciones de Estados Unidos, las cuales por cierto, no se anunciaron pero tampoco se descartaron. 

Sobre esto, Guevara indicó que si «ellos cometieron delitos, Estados Unidos  tienen derecho a exigir que respondan», dijo sobre posibles acciones contra el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. 

Guevara reaccionó asimismo a las declaraciones del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab y del Contralor General, Manuel Galindo, sobre que la oposición pretende instaurar un «Estado paralelo», ante el nombramiento de nuevos Magistrados.  

«¿Quién fue el que nombró un CNE cuando le corresponde a la Asamblea o a una vice fiscal? Quienes hicieron un Estado paralelo, fueron ellos», sostuvo el parlamentario mientras agregaba que a quien le corresponde nombrar a estos Magistrados es a la Asamblea Nacional.

Otros de los temas consultados a Guevara fue sobre las declaraciones del canciller, Samuel Moncada ,y la posible ruptura de relaciones con Estados Unidos. «Que se atrevan a ver. Siguen amenazando y eso es pura paja antiimperialista mientras hacen negocios con empresas americanas y le regalan la Faja petrolífera. El antiimperialismo es de boca, no de bolsillo», dijo.  

«Si quieren romper relaciones, que lo hagan y dejen de amenazar», exclamó.  

También resaltó que a la oposición solo le interesa lo que piense «la soberanía», no el gobierno. Esto en relación a la jornada denominada «El pueblo decide». 

«Todos los pronunciamientos internacionales apoyan la jornada», dijo. 

Acerca de las declaraciones del gobernador Henrique Capriles, quien señaló que los anuncios de la Unidad eran «insufiencientes», destacó que «la Unidad es importante para derrotar a la dictadura». 

«Sería importante que Capriles hablara con Primero Justicia para que nos ayuden a formular acciones de mayor fortaleza», se limitó a decir mientras insiste en que el manifiesto leído este lunes es de total consenso.  

Negado, nuevamente 

Por novena vez fue negada la prórroga del Decreto de Emergencia solicitado por el Presidente Maduro en vísperas de una Asamblea Nacional Constituyente. 

]]>

Publicidad
Publicidad