Barricada que colocaran inmediatamente era retirada por los efectivos de seguridad, quienes señalaron que bajo ningún concepto permitirían el cierre de las vías. Los enfrentamientos se produjeron principalmente en la plaza de Las Banderas y Mundo Nuevo, en el municipio Maneiro; y en La Fuente, Antolín del Campo; pero también estuvieron en Juan Griego y en todos los sectores que se sumaron a la protesta.
En algunos sectores, como en Los Robles y Las Barrancas, los vecinos lograron su cometido y cerraron las vías con palos, ramas, vidrios, piedras, cauchos y alambres, de manera intermitente. Sin embargo los efectivos se mantuvieron rondando las zonas en sus motocicletas tratando de impedirlo y esperando refuerzos para levantar los escombros.
Tatiana Aguilar, abogada defensora de los derechos humanos, perteneciente a la ONG Red de Defensores de los Derechos Humanos de Nueva Esparta, informó que en horas de la mañana ya contabilizaban unos 28 detenidos en el comando de la GNB, ubicado en Los Cocos, municipio Mariño. No obstante, la cifra sigue aumentando a cada momento y los reportes de detenidos no paran de llegar. María Angélica González, coordinadora de Defensores Activos de Foro Penal Venezolano en la entidad, dijo que a las 4:00 PM contabilizaban 59 detenidos.
“Los trajeron de Juan Griego, La Fuente, Tacarigua, Antolín del Campo, de todos los puntos donde hubo protesta. Hay menores, damas, caballeros, personas de la tercera edad. Queremos exigir que se les respete el debido proceso, que se dé acceso a los familiares y los abogados. Exigimos también el derecho de las personas a estar en sus hogares. Tenemos múltiples denuncias de gente sacada de sus hogares en La Asunción y Los Robles. Han sido bajados de sus vehículos y esto no puede convertirse en un modus operandi de los cuerpos de seguridad, ya que se ha hecho reiteradamente”, afirmó.
A las afueras del comando de la GNB, los familiares y vecinos de las personas aprehendidas aguardaban por información y comentaban la violencia que presenciaron durante las detenciones. La desesperación y la rabia eran notables. “Les cayeron a golpes, arrancaron las puertas, se metieron y lo arrastraron. Fue una barbarie”, dijo uno de los presentes.
La situación de la entrada a las viviendas fue denunciada también por el alcalde de Arismendi, Richard Fermín, a través de las redes sociales, donde colgó fotografías de puertas destruidas.
Mientras que Aguilar comentó que aún siguen esperando tener contacto con los detenidos para verificar su estado físico y constatar exactamente cuántas personas están recluidas en este centro. Por lo que hizo un llamado a las autoridades indicando que cuanto antes puedan verificar los hechos más rápido pueden calmar al pueblo insular dándoles información.
Hasta el momento, los detenidos confirmados son: En La Fuente: Jesús Frank Sánchez Mata, Jesús Alejandro Sánchez Ortega, Laura Rodríguez, José David Rosas, Carlos Caraballo, Sofía Quijada Moya, Luis Reinaldo Sánchez y Humberto González. En el centro comercial AB: Carlos Giovanna Salas Vivas. En Salamanca: Benigna López, Adelys Brito y Thomas Martínez. En La Otra Banda (La Asunción) Royna Rafael Velásquez, José Rafael Rodríguez y Eulises Guevara. Además, aprehendieron a Jose Malaver Vargas y Rosmel Figueroa en la Sabana de Guacuco. En Mundo Nuevo a Ricardo Flores. Cerca de Rttan Plaza también se llevaron a la señora Marcela Páez, cuando se bajó de su vehículo a defender a unos jóvenes de la guardia.
Estos casos se suman a los de las 5 personas que fueron aprehendidas este miércoles en las inmediaciones de la Universidad de Oriente durante una fuerte represión denunciada por los estudiantes, vecinos y la rectora de esta casa de estudios. “De los detenidos en la universidad uno es menor de edad, ya está esperando la audiencia para su presentación. Mañana serán presentados los 4 adultos”, dijo Aguilar.
]]>