Venezuela

Unidad afirma que paro cívico se ha cumplido en 92% en todo el país este miércoles

La Mesa de la Unidad ofreció un balance de las primeras 12 horas del paro cívico convocado por ese sector político y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que en general, el llamado a dejar las calles vacías se cumplió en un 92%. De igual forma indicó que hasta el momento una persona murió, 97 han sido detenidas en todo el país y cuatro resultaron heridas de gravedad.

Publicidad
Foto: Alejandro Cremades/El Estímulo/Archivo

Detalló que, si bien esta actividad es principalmente una protesta de la ciudadanía, varios sectores se sumaron a la protesta y le agradeció por ello.
«El comercio, que fue perseguido luego de la arremetida del viernes, se sumó al llamado. Aquellos que abrieron, presionados por algunas autoridades, dejaron libre el día (…) el transporte público se mantuvo con contundencia. Pasamos al 92% de paro de transporte a nivel nacional, a pesar de la coerción de las líneas en el suroeste de Caracas y contra dos dirigentes del sector: Erick Zuleta y Hugo Ocando», explicó.

Con respecto al sector comercio dijo que un 86% en todo el país se plegó al paro «a pesar de que hubo algunas zonas en las que bajó» como Charallave y algunos comercios en el centro de Caracas «por la persecución».
Sector público, 82% y el sector petrolero se paralizó en un 77%.
Indicó que más de 60 ciudades se sumaron a la actividas, aunque en 24 se registraron actos represivos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, habló de que todos los estados, incluyendo Apure y Guárico, se adhirieron.
Informó además que hasta el momento (7:30 PM del 26-07-17) se contabilizaron 27 detenidos, mientras que el Foro Penal contabilizó 50. A pesar de esto, resaltó  que son 97 ciudadanos detenidos. Entre ellos, el concejal del estado Zulia, Ángel Machado, y dos comunicadores sociales.

Además, 20 personas heridas en todo el país, cuatro de ellos de gravedad.
«Destacamos lamentablemente el uso de armas de fuego, parecieran que se usan masivamente sin problemas. Por eso es que los sancionan, porque permiten que la Guardia Nacional y la Policía salgan a disparar a los venezolanos», señaló.
Ratificó el fallecimiento del hombre de 30 años, Rafael Vergara, en Ejido, estado Mérida «y está por confirmarse el asesinato de Ender Caldera en Timotes».
«Balance político»

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, felicitó a los venezolanos que participaron en esta fase del paro cívico. «Somos capaces de resistir lo que haya que resistir», aseguró.
Instó a los venezolanos a «multiplicar» el esfuerzo de este miércoles «por dos». En ese sentido, dijo que los venezolanos que se queden en casa y que aquellos que lo quieran hacer en la calle, lo hagan frente de su casa porque «las calles son de los venezolanos y no del gobierno nacional».

Acusó a la Fuerza Armada Nacional de entregar uniformes a los grupos civiles armados para que agredan a los venezolanos. Ante esto, se cuestionó que «¿Es posible que sigamos viendo un grupito muy pequeño de la Guardia Nacional se convierta en guardaespaldas de colectivos?»
Exhortó al Gobierno a escuchar lo que un sector de la población demostró el pasado 16 de julio, que quieren elecciones.
Recalcó que la Constituyente «es un fracaso» porque «no tendrá consecuencia directa en la vida de los venezolanos porque no aceptamos que se viole la Constitución».
Manifestó su preocupación por la decisión de la línea aérea Avianca de dejar Venezuela y dijo que con esa acción «seguimos aislándonos», ya que muchas compañías del sector «no quieren usar la ruta de Venezuela» y a su juicio, eso puede ser un anuncio de ruptura de comercios con otros países «que no aceptan que en Venezuela haya una dictadura». 

Calificó de exitosa la jornada de este miércoles y pidió a los venezolanos a prepararse para la jornada del viernes con «la toma de Caracas», detalles que serán ofrecidos en las próximas horas.
Recordó que las sanciones que Estados Unidos impuso a altos funcionarios del Gobierno no tienen repercusión en la ciudadanía.]]>

Publicidad
Publicidad