Venezuela

Rector Rondón critica proceso electoral y Sandra Oblitas desestima sus palabras

La rectora Sandra Oblitas anunció la extensión del proceso electoral de este 30 de julio durante una hora, hasta las siete de la noche, luego de evaluar que aún habría mucha gente en las colas. Su par, Luis Emilio Rondón, criticó las votaciones organizadas por el Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

La rectora Sandra Oblitas anunció que el balance oficial del Consejo Nacional Electoral en términos de participación es «absolutamente positivo», excepto en lugares donde se presentaron «situaciones muy puntuales», que no detalló.
Dijo que el Poder Electoral evaluó «que aún permanece un importante número de personas haciendo colas en distintos centros de votación», y por lo tanto se decidió extender el horario del proceso durante una hora más, pues es en la tarde cuando se registra mayor flujo de electores. El anuncio de Oblitas se produjo apenas minutos después de que Héctor Rodríguez anunciara, por adelantado, que habría tal extensión.
La rectora Oblitas insistió en que el proceso organizado por el CNE «cumple todos los extremos constitucionales», para el cual «reiteramos la seriedad técnica, logística y operativa con las que se ha llevado adelante» cuya evidencia estaría en el «flujo normal de electores en la cola».
Añadió que todas las decisiones tomadas por el Poder Electoral se producen en el marco de un cuerpo colegiado, por lo que «queremos dejar sentado que las opiniones del rector (Luis Emilio) Rondón no son más que posiciones políticas, nada más que eso».
Fue su respuesta a las declaraciones del rector, dadas minutos antes, en las que criticó que durante este domingo se realicen elecciones para elegir a los miembros de la Constituyente y no para consultarles a los venezolanos si estaban de acuerdo con convocar una asamblea que modifique la Carta Magna.
El único rector del CNE que no se identifica con el chavismo dijo que sigue vigente la necesidad de rescatar el voto como instrumento para dirimir las controversias que hoy viven los venezolanos.
“Hoy debimos estarle preguntando al pueblo si los venezolanos estábamos de acuerdo en impulsar un proceso de Asamblea Nacional Constituyente”, indicó en rueda de prensa.
Denunció que el proceso electoral se desarrolló, desde su concepción, de forma “atropellada” y se cuestionó si contribuiría realmente al “fortalecimiento democrático o profundizará las diferencias del pueblo venezolano”.
Las elecciones que se realizan este 30 de julio y que, por la afluencia observada en los centros electorales no contó con la alta participación de otras realizadas antes, tiene “menos auditabilidad” y utiliza subregistros que permiten “verificar que no se ha cumplido con la universalidad del sufragio” y que algunas personas podrán votar varias veces (por candidatos territoriales y sectoriales) mientras otras solo podrán hacerlo una vez.
Resaltó que durante la jornada no se ha vivido un “ambiente de fiesta electoral, de concurrencia, sin tropiezos”, pues se han visto grupos de venezolanos protestando contra la Constituyente y “manifestándose como excluidos de este grupo electoral”.
El rector aseguró que el reto de los actores políticos será interpretar de forma correcta las voces que se han expresado no solo durante los comicios sino también en las manifestaciones.
“¿Será posible que luego de la realización de este proceso se pueda construir conciliar una paz verdadera y duradera?”, preguntó.
]]>

Publicidad
Publicidad