Fiscalía investiga a rectoras del CNE por denuncias de fraude
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz --chavista rebelada contra el presidente Nicolás Maduro--, dijo el miércoles que abrió una investigación sobre el denunciado fraude electoral de la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.
«Informo que designé dos fiscales a los fines de investigar a las cuatro rectoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) por este hecho tan escandaloso», dijo a la cadena CNN, refiriéndose a una denuncia de Smartmatic, empresa que dio el soporte tecnológico a las votaciones el domingo pasado. «He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso», agregó.
La jefa del Ministerio Público también anunció que acudirá ante organismos internacionales. «Estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad», insistió.
Ortega Díaz señaló que la denuncia de Smartmatic que asegura que se manipularon al menos un millón de votos, «es un hecho grave y pudiéramos estar en presencia de un delito de lesa humanidad».
La fiscal reiteró que la Constituyente es ilegal y que no debería instalarse por el bien del país.
Al preguntársele si considera que en Venezuela había una dictadura respondió que casos como el fraude que se investiga, «desdibujan la democracia, no hemos perdido totalmente la democracia. Pero hay la intención de ir hacia una dictadura.»
La entrevista fue transmitida por CNN en Español, canal de televisión por suscripción cuya señal fue vetada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53% del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.
Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó hoy que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos.
«Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos», dijo Múgica.
Para Ortega, «este anuncio es bien grave porque señaló que hubo manipulación de cifras» y hay que medir el alcance de este hecho, que representa, a su juicio, «un elemento mas del proceso fraudulento e inconstitucional» de la convocatoria de la Constituyente.
La titular del Ministerio Público solicitó además una nueva auditoría con «expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas», con el fin de determinar responsabilidades.
Ortega ha rechazado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por considerarla una «ambición dictatorial» del chavismo y ha denunciado que debía «ser convocada por el pueblo» y no por el presidente Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas a este proceso.
«Tengo que responderle al país para darle seguridad porque esta Constituyente tiene atribuciones infinitas», sostuvo hoy Ortega al señalar que con la instalación de esa Asamblea, prevista para este viernes, se «tendrá un organismo con superpoderes».
Además, instó a revisar medidas para «paralizar esa instalación» al estimar que es posible que «ni un 15 % de los electores haya votado». Con informaciones de agencias
Delpino dijo que no subió a la sala de totalización porque la transmisión de más de 50% no daba un resultado irreversible de quién sería el ganador. El rector del CNE habló desde el exilio con Noticias Caracol y esto contó sobre lo que pasó la noche del #28Jul
El CNE se respalda en la sentencia del TSJ y anuncia que se apegará a sus peticiones: publicar resultados en la Gaceta Electoral. Además asegura que el peritaje de la Sala Electoral es inobjetable