Después de una reunión con parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, Arreaza informó que por orden del presidente Nicolás Maduro se habían citado a los embajadores para darles a conocer tres líneas vinculadas con la actuación de la Asamblea Nacional Constituyente chavista y que este viernes 18 de agosto asumió las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
En primer lugar, dijo el canciller desde la sede de la Casa Amarilla, se mostró la disposición de Venezuela a cooperar, así como de los países representados en la reunión. Informó que se trata de una trabajo que de manera estructural se inició con las cámaras binacionales en proyectos concretos para invertir en Venezuela, «contar con tecnología y financiamiento de pueblos hermanos, en función de agendas que desde 2014 Maduro instruyó desarrollar».
En transmisión de Venezolana de Televisión (canal estatal), Arreaza informó que, en segundo lugar, se prepara «un encuentro al más alto nivel con actores internacionales que han apostado al diálogo en Venezuela», entre ellos los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros países europeos con voluntad de facilitación, de diálogo. Dijo que pronto se darán detalles de la fecha y lugar.
Ambas personalidades han estado presente desde 2015 en conversaciones con el gobierno de Maduro para buscar una solución negociada a la crisis política y económica que agobia al país.
Sus intervenciones en el diálogo de 2016, cuando la oposición pedía la celebración de un referendo revocatorio, resultaron infructuosas ya que el gobierno no cumplió con lo acordado y a la vez desechó la posibilidad de ir a la consulta que buscaba revocar el mandato al presidente Maduro.
En tercer lugar, expuso la necesidad de convivencia de los poderes constituidos con el poder constituyente que está en funciones en Venezuela. «Ya lo vivimos en 1999, la Constituyente tiene poderes plenipotenciarios y emitió un decreto de convivencia para diseñar las normas, pero la directiva de la Asamblea Nacional no asistió y desconoció la convocatoria», dijo.
De inmediato comenzó la campaña mediática internacional de solidaridad automática. «De manera falaz se indica que el poder legislativo fue disuelto y es el poder legislativo el que no reconoce a la ANC como poder plenipotenciario».
Lamentó que algunos países se hayan ido de bruces en solidarizarse de manera automática con la Asamblea Nacional.
«El gobierno ha dado respuesta al Grupo de Lima, países que fracasaron en la OEA y se reunieron para acorralar a Venezuela, para que no se inmiscuya en asuntos internos», dijo el ministro Arreaza.
]]>