Venezuela

¿De dónde salió Radio Corazón Llanero, la señal que sustituyó a la emblemática 92.9 FM?

El proyecto Corazón Llanero comenzó como un festival de música tradicional con financiamiento gubernamental. Nacida en 2015, organizó 26 conciertos folklóricos en varias localidades del país, bajo el impulso del capitán Juan Escalona, presidente de la Fundación que depende del Ministerio de Infrmación y Comunicación (Minci).

Publicidad

En 2016 se le asignó una sede física, el recuperado Teatro Junín del centro de Caracas, equipado con estudio de grabación, radio, televisión, sello discográfico, revista digital, sala de conciertos y una escuela de formación de talentos, según informó en su momento el Minci.
“Corazón Llanero es una marca que se abrió para apoyar a todo el talento artístico nacional. La instrucción que tenemos nosotros es abrir todo el abanico para que Corazón Llanero se convierta en la gran maquinaria que impulse a todos los artistas”, decía entonces el vicepresidente de la institución Miguel Sánchez.
Corazón Llanero TV nació primero como un espacio dentro del canal TVes, pero formalmente en junio de 2017 pasó a tener señal propia, primero en la TDA de Cantv, y luego por orden de Conatel en el resto de las cableras. Ese canal, según su proyecto inicial, pretende transmitir producciones realizadas en conjunto con la Villa del Cine, incluyendo «seriados sobre leyendas propias de nuestra geografía llanera como El Silbón, La Viuda Negra, así como otros historias», reportó en su momento AVN.
La radio

El 1° de agosto de 2016 se anunció que Corazón Llanero tendría su propia emisora de radio. La afirmación la hizo el entonces director de Conatel, Wiliam Castillo. “Es una gran noticia porque la música venezolana es una de las más invisibilizada por los medios de comunicación tradicionales”, sostuvo entonces.
Pero durante un año, no hubo señal en Caracas. En otras partes del país se fueron logrando las transmisiones «a través de sus 25 emisoras radiales que conforman el Sistema Nacional de Corazón Llanero en todo el territorio nacional», según reza la web oficial.
Ahora, la Fundación ya tiene emisora en la capital, en la frecuencia que usaba hasta el 25 de agosto la emblemática 92.9 FM, de las empresas 1BC.
El Capitán al mando

El presidente de la Fundación Corazón Llanero es el Capitán Juan Escalona. Fanático de la música folklórica, cantante amateur y considerado por su círculo de colaboradores como un impulsor cultural, fue edecán de Hugo Chávez hasta su muerte. Se le recuerda como el uniformado que estuvo firme al lado del ataúd del fallecido mandatario durante todo el sepelio en la Academia Militar.
Durante 14 años acompañó a Chávez y su fidelidad fue tal que el 6 de marzo de 2013 publicó en su cuenta Twitter: «No estás muerto Padre, Comandante, sólo descansas, ojalá cuando yo muera pueda ir al cielo para encontrarte y seguir siendo tu ayudante».
Con el ascenso de Nicolás Maduro a la Presidencia de la República, Escalona se mantuvo como edecán y fue aumentando su poder. En 2015 le fue otorgado el control de la Fundación Corazón Llanero. En 2016, fue ascendido de teniente a Capitán. En 2017 fue nombrado Comisionado Presidencial para los proyectos especiales en el Distrito Capital. Más tarde, fue candidato a la Asamblea Constituyente, de la cual ahora forma parte.]]>

Publicidad
Publicidad