Venezuela

Upel protestará para exigir liberación de estudiantes presos en cárceles comunes

De los 27 estudiantes que fueron detenidos entre mayo y julio en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), en Maracay, tres fueron diagnosticados con paludismo y están siendo tratados gracias a donaciones de medicamentos de la propia comunidad. El 14 de septiembre trasladaron a un grupo de El Dorado a Tocuyito.

Publicidad

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Raúl López Sayago, convoca a una protesta el 30 de septiembre para expresar el «rechazo de la detención arbitraria» de los 27 estudiantes de la institución que dirige y «para solicitar su liberación inmediata». «Solicitaremos que se acate el sobreseimiento de sus causas y su liberación», dijo el profesor a El Estímulo.
Los tres estudiantes diagnosticados con paludismo reciben tratamiento gracias a la colaboración de la comunidad, a través de los padres, quienes según la diputada de Aragua Mariela Magallanes «se encuentran desesperados, porque además son de bajos recursos y con ayuda de la comunidad es que pueden sobrellevar esta situación».
Actualmente, 10 de los 27 estudiantes detenidos por «encapuchados del Sebin» en la Upel, se encuentran en el penal de Tocuyito, en el estado Carabobo, adonde fueron trasladados el 14 de septiembre desde El Dorado, y en donde esperaban recibir mejor atención debido a las condiciones de salud que presentan.
«Ellos no han tenido un trato especial y les han desgraciado la vida, especialmente a los que se sufren de paludismo. Lo peor que le puede pasar a un preso político es que lo olviden, por eso pedimos solidaridad y no perder de vista este caso que es una violación completa a los derechos», afirma la diputada.
Cinco de esos estudiantes todavía no reciben sobreseimiento, lo que significa que deberán defenderse judicialmente de acusaciones como «asociación para delinquir», una de las cuatro imputaciones que recibieron.
«Actualmente una parte de ese grupo de 27 estudiantes se encuentra en Tocuyito y la audiencia preliminar que estaba prevista para el 6 de septiembre se postergó para el 27 de este mismo mes. Pero no entendemos por qué a los 22 que tienen sobreseimiento no los han liberado», afirma el rector de la Upel.
El rector denuncia que en ningún momento recibieron la asistencia debida y que «lo normal es que los hayan liberado luego de esa audiencia, por lo menos a los sobreseídos».
Sayago afirma que pese a estas condiciones «afortunadamente hay una mejoría en la salud de los afectados, lo que de alguna manera nos tranquiliza«.
Entre los afectados por los síntomas de paludismo, se conoce hasta ahora que José Saldivia, Kevin Rojas, Enver Matute y Alex González recibieron algún tipo de tratamiento y que el cambio de su sitio de reclusión a Tocuyito responde a una «medida humanitaria», según Mariela Magallanes.
Después de más de 70 días presos, «algunos de los estudiantes siguen en situación crítica. El paludismo es una enfermedad que trae secuelas y hay que tratarlo inmediatamente. Ese es el miedo, porque varios de ellos estuvieron mucho tiempo con paludismo», afirma la diputada Magallanes.
]]>

Publicidad
Publicidad