Venezuela

Primero Justicia: "A Carlos Andrés García lo dejaron morir"

La Dirección Nacional de Primero Justicia (PJ) rechazó las declaraciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la muerte del concejal de Guasdalito y militante del partido políticio, y aseguraron que las autoridades venezolanas “lo dejaron morir".

Publicidad
FOTO: HTTP://WWW.ENTORNOINTELIGENTE.COM/ARCHIVO

“Carlos Andrés fue torturado, vejado y abandonado. Como venezolano y como ser humano le negaron el derecho a ser atendido oportunamente. Carlos Andrés no murió; a Carlos Andrés García lo dejaron morir”, reza el comunicado de Primero Justicia, luego de las declaraciones que hiciera el Poder Judicial este lunes.
El partido político indicó que en las afirmaciones del TSJ «sobra el cinismo y escasea la humanidad», después de que el Poder Judicial asegurara que el concejal de Guasdalito había sido atendido por médicos desde el pasado mes de agosto cuando ingresó al Hospital Central de Mérida.
La organización denunció las condiciones “infrahumanas bajo las que el sistema de represión del Gobierno le arrebató la vida” a García, mientras “las autoridades permanecieron en el más rotundo silencio”.
Señalaron que el TSJ tergiversó la realidad de la situación del también militante de PJ, “con el único objetivo de librar al Estado y a sus representantes” de responsabilidades. “Más temprano que tarde tendrán que rendir cuentas nacional e internacionalmente”, reza el texto.
Explicaron que desde el pasado mes de enero de este año, familiares y defensores del preso político hicieron múltiples llamado a las autoridades venezolanas en los que hacían constar del estado de salud de García, además de pedir por su atención médica. No obtuvieron respuesta alguna.
Incluso, el concejal Edinson Ferrer, denunció públicamente el “grave estado” de García y la negativa del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a trasladarlo a un centro de salud. Sin embargo, el TSJ señaló en su comunicado que no constan solicitudes o advertencias del estado de salud en el expediente judicial del hoy occiso.
Primero Justicia también criticó que el TSJ se “jacta” de irrespetar la memoria del concejal y “pretenden el silencio de sus compañeros de lucha”. “No hay enfermedad que sea delito, pero sí lo es, dejar sin atención médica al que lo necesita”.
Carlos Andrés García falleció el pasado domingo 17 de septiembre, producto de las secuelas causadas por un accidente cerebro vascular (ACV), por el cual no recibió atención médica a tiempo, según denunciaron dirigentes opositores de Primero Justicia, en el que militaba el concejal de Apure.
García estuvo detenido desde el 17 de diciembre de 2016 en la sede del Sebin de San Fernando de Apure, luego de que su casa fuese allanada en una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.]]>

Publicidad
Publicidad