Venezuela

A punto de desplomarse la vía principal del 23 de enero

El 23 de Enero, es una de las  parroquias más populares de la Caracas, se encuentra cercana al Palacio de Miraflores desde donde despacha el presidente de la República Nicolás Maduro y en cuyo sector también  se ubica el Cuartel de la Montaña, lugar  donde reposan los restos del fallecido  presidente, Hugo Chávez.

Publicidad

Desde hace 5 años los vecinos de este sector, ubicado en el municipio Libertador, (cuyo alcalde es Jorge Rodríguez, uno de los hombres más cercanos al presidente Nicolás Maduro), han venido alertando sobre el deterioro que viene presentando  en la vía principal de la zona F, la cual se encuentra a punto de desplomarse y dejar incomunicados a miles de vecinos.
Señalan los afectados que las fuertes lluvias, las filtraciones de las cañerías de aguas servidas y de las tuberías de aguas blancas, han debilitado el terreno que se encuentra  socavado.
Julio Carrero, vecino del sector, señaló que con las últimas lluvias el terreno ha cedido aún más “aquí tarde o temprano se va a presentar una tragedia, diariamente por esta vía transitan miles de vehículos, muchos de ellos las camionetas que prestan el servicio de transporte público, el camión del aseo urbano y en la época escolar los carros que transportan a los niños, el temor es que la vía vaya a desplomarse cuando pase cualquier vehículo”.
El desplazamiento de la vía no solo afecta a los vecinos de la zona F, también  a los residentes  de la zona E, pues en el cerro que divide los dos sectores  ya se puede observar una grieta de grandes magnitudes.
“Cada vez que llueve, se forma un río de lodo, se desprenden grandes pedazos del cerro que van a parar a los edificios  y demás estructuras que se encuentran en la zona E, se requiere pronta respuesta del Gobierno, pero las autoridades no son eficaces, soy muy burocráticas para atender nuestras necesidades.”, dijo Paula Goicochea, otra de las vecinas.
Alfredo Canchica, es integrante de la Fundación Tres Raíces, movimiento social que sigue fiel el legado político del comandante Hugo Chávez y apoyan al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Dice que desde hace cinco años  se ha dedicado,  junto a otras organizaciones sociales, consejos comunales, juntas de condominio y  representantes de las líneas de transporte, a realizar  la denuncia de las malas condiciones de la vía en la zona F y otros sectores del 23 de Enero, desde hace cinco años.
“Hemos acudido a diferentes entes gubernamentales, aquí vinieron a realizar las respectivas inspecciones  Juan Carlos Dugarte, Ernesto Villegas y Daniel Aponte, durante el tiempo en que estuvieron ocupando (cada uno en diferentes lapsos) el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Capital, también hemos dado a conocer del problema a las autoridades de la alcaldía de Libertador, encabezada por  Jorge Rodríguez, pero no hemos logrado nos ofrezcan respuesta a este grave problema, mientras que cada día la vía se va desplazando. Los vecinos están muy molestos por tanta burocracia de las autoridades y preocupados ante la posibilidad de quedar incomunicados”, señaló Canchica.
Indicaron que en la zona se requiere de un estudio de suelo, para posteriormente diseñar los trabajos de infraestructura que se deben realiza. Señalaron que de no obtener respuesta procederán a cerrar la vialidad, para evitar alguna tragedia.
Otros problemas

Mantenimiento de todas las canchas y espacios deportivos que existen en la parroquia, reparación de huecos en la vialidad así como la refacción integral de varios edificios son otras de las prioridades de los vecinos del 23 de Enero.
Señalan los afectados que en este sector caraqueño viven muchos jóvenes, que a través del deporte alejan las posibilidades de caer en el mundo delictivo “pero las autoridades del ministerio Juventud y Deporte,  entre otras, no llevan a cabo las labores de mantenimiento dejando en el olvido no solo las canchas, sino también los parques de bolsillos, que tanto beneficio prestan a los niños”, señaló Laura Vega, una de las vecinas.
“En estos últimos meses  estamos presentando graves problemas con el servicio de aseo urbano, detrás de los edificios se están acumulando una gran cantidad de desperdicios, que se convierten en un ambientes propicios para que se multipliquen las moscas, animales rastreros y las malos olores. Esta situación de insalubridad afecta directamente la salud de los niños, hemos realizado las respectivas denuncias ante el despacho del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, pero  no hay respuesta”, dijo otro de los vecinos.
Así mismo señalan que tampoco se llevan a cabo los operativos de desmalezamientos de las áreas verdes, por lo cual el monte ha invadido los pasos principales y bulevares.
“Otro de los pedimentos que tenemos es la activación de más puntos de ventas de alimentos para los vecinos del 23 de Enero, requerimos de un mercado, ya que cada vez que necesitamos ir de compras debemos desplazarnos a parroquias cercanas para comprar alimentos”, dijo César Quiñones, vecino de la zona central.]]>

Publicidad
Publicidad