Venezuela

Transporte público en Valencia opera solo con 10% de unidades

El transporte público en la ciudad de Valencia, en el céntrico estado Carabobo, está operando con solo 10% de sus unidades y en condiciones precarias, confirmó el presidente del sindicato Único del Transporte de la entidad federal, Adolfo Alfonso.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero | Archivo

“Estamos anunciando públicamente la quiebra del sector transporte del estado Carabobo, así como en el territorio nacional. Es aún más crítico en Carabobo porque apenas tenemos operativa 10% de la flota”.
Alfonso indicó que en el área metropolitana de Valencia hace pocos años había más de 8000 unidades, en este momento no alcanzan ni siquiera las 800.  
El vocero refirió que los insumos, repuestos y autopartes presentan incremento de precios casi a diario. Indicó que un solo caucho les cuesta unos 4 millones de bolívares.
“Los cauchos 8/2520 que usan las camionetas marca Encava están en el orden de los 5,4 millones de bolívares. El caucho 22/5 cuesta cerca de 7 millones de bolívares y ya no podemos, la situación es insoportable para costear los gastos operativos de una unidad de transporte”, recalcó.

Alfonso también informó que reparar un motor a diesel está sobre los 50 millones de bolívares. “En pocas palabras, el transporte está quebrado y las tarifas que tenemos son unas tarifas de hambre”.
El sindicalista señaló que  desde el gobierno nacional se les manifestó que la única forma de que hayan los insumos y se les cancele el pasaje estudiantil es que se dé el aumento de la gasolina, pero reflexionan y se dan cuenta que este incremento también se trasladaría a sus costos operativos, por lo que “sería peor el remedio que la enfermedad”.
Puso como ejemplo que antes del último aumento de la gasolina en el país, un litro de aceite costaba 200 bolívares y actualmente el precio se ubica en 60.000 bolívares por litro.
Al sector del transporte público, el gobierno les adeuda 5 meses de pasaje estudiantil, por lo que Alfonso anunció que desde el día lunes cobrarán pasaje completo a los estudiantes en Carabobo, es decir 300 bolívares. “Estamos transportando a los de la tercera edad exonerados de pago (…) y con esta situación tan dramática es difícil subsistir”.
Incremento

El dirigente sindical destacó que luego de realizar una asamblea de trabajadores del volante, decidieron que a partir del 15 de octubre, a más tardar, esperan tener una nueva tarifa de 500 bolívares por pasaje “y en diciembre de 1000 bolívares, si no el transporte tiene los días contados que son máximo 60 días”.
Alfonso recordó que desde hace 6 meses no reciben ningún tipo de repuestos como baterías, cauchos y lubricantes que les estaba vendiendo en  las proveedurías del transporte que creó el gobierno para ayudar a este sector. Dijo que en estos centros solo lograban abastecer a un 5 a 10% de los transportistas pero era una ayuda que ahora no tienen.
La Federación Nacional de Transporte alertó que, de no haber soluciones, en tres meses toda la flota del país estaría dañada.
]]>

Publicidad
Publicidad