Venezuela

Venezuela, sin medicinas ni comida, pone su tercer satélite en órbita

Esta herramienta espacial – tercera que coloca el país en el espacio – fue puesta en órbita desde Jiuquan, provincia de Gansu, China, a una distancia aproximada de 650 kilómetros de la Tierra. El lanzamiento del satélite Antonio José de Sucre, conocido por las siglas VRSS-2, se realizó en la medianoche del domingo.

Publicidad
Imagen: AVN

El lanzamiento se trasmitió en cadena obligatoria de radio y televisión en la mañana del lunes.  «Este es el camino de la patria y la independencia del desarrollo científico. Esto representa un esfuerzo cívico militar, para eso construimos una diplomacia de paz, para el desarrollo nacional con las potencias emergentes del mundo», aseguró Maduro sobre ese acto.
El Gobierno asegura que el satélite  «mejorará las capacidades del país en el área de percepción remota (técnica que permite observar y obtener información del planeta desde el espacio) y puede tomar fotografías de una misma zona cada cuatro días, así como imágenes en toda la Tierra, utilizando diferentes longitudes de onda (hasta 10) que incluyen el espectro visible, infrarrojo cercano e infrarrojo térmico», dijo la agencia estatal AVN.
El lanzamiento ocurre en medio de una aguda crisis económica, social y política en Venezuela. El país tiene una escasez de medicinas que ronda el 80% según gremios médicos, altos índices de desnutrición infantil de acuerdo a la ONG Cáritas de Venezuela, una de las tasas de mortalidad materno infantil más altas en América Latina y la aguda escasez de alimentos básicos.
El Vaticano y diversos organismos como Naciones Unidas han expresado su preocupación por la «crisis humanitaria» que enfrenta Venezuela. Una denuncia que ha sido negada por altos funcionarios del gobierno de Maduro.
El satélite, que contó con la participación de más de 100 venezolanos en su diseño según el gobierno, fue desarrollado con tecnología de China, el principal acreedor del chavismo que paga las deudas con petróleo y contratos mineros en el Arco Minero del Orinoco.
El gobierno de Maduro celebrará por todo lo alto su incursión en el espacio: convocó a un «gran concierto» de salsa y merengue en la Plaza Venezuela, Caracas, a partir de las 6:00 de la tarde, con las presentaciones de agrupaciones que dicen presente en los actos organizados por el chavismo: Dame pa’ Mátala, Las Chicas del Can, Banny Costa con su Orquesta, Los Cádillacs y Omar Enrique, entre otros artistas.]]>

Publicidad
Publicidad