Venezuela

Barquisimeto le volteó la cara a Henri Falcón

El dos veces gobernador del estado Lara vio cómo la electa Carmen Meléndez desvaneció su ventaja en la capital para adjudicarse el triunfo en las elecciones regionales del pasado domingo.

Publicidad
Fotografía: Andrea HErnández | Archivo El Estímulo

Cuando Henri Falcón se reeligió como gobernador de Lara en 2012, la clave de su triunfo estuvo en un solo lugar: Barquisimeto.
La capital del estado sumó 228.018 votos a la causa del líder de Avanzada Progresista, 70.442 más que el candidato oficial, Luis Reyes Reyes. Aunque Falcón también se anotaría la victoria en el adyacente municipio Palavecino, la suma de los ocho municipios restantes del estado centro-occidental lo ponía por debajo de Reyes Reyes. Su margen de triunfo fue de 52.404 sufragios.
En 2017, la victoria de Carmen Meléndez tiene el mismo origen, el municipio Iribarren. La candidata chavista sumó casi 100.000 votos más que en las elecciones regionales de hace un lustro, mientras que el gobernador retrocedió en unos 20.000 su número de apoyos.
Dos parroquias apuntalaron el triunfo de la Almiranta retirada: Juan de Villegas y Unión. La primera, la más populosa de la ciudad, significó un retroceso de 6.000 votos para Falcón y un avance rojo de casi 40.000 voluntades.
En Unión, el candidato de la Unidad no vio avanzar tampoco su número de sufragios, mientras que Meléndez sumó 17.000 voluntades más para el Partido Socialista Unido de Venezuela, sellando así el triunfo oficialista en el estado Lara.
La Parroquia Juan de Villegas abarca todo el oeste de Barquisimeto y conjuga urbanizaciones de clase media (donde ganó Falcón) con numerosas zonas populares (donde arrasó Meléndez). En el caso de la Parroquia Unión, ubicado al norte, el grueso de sus votantes provienen de barriadas populares. En ambos casos, la abstención estuvo por debajo del promedio nacional (33,69 y 33,03 por ciento, respectivamente).
]]>

Publicidad
Publicidad