Venezuela

Zulianos celebran la bajada de la Chinita en la Basílica de Maracaibo

Este sábado, la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, conocida por todos y en especial por los zulianos como la Virgen de la Chinita o "virgen morena", será bajada de su nicho, como todos los años, en la Plazoleta de la Basílica de Maracaibo, con lo que se da inicio a las festividades en su honor enmarcadas en la Feria de la Chinita.

Publicidad
Foto: extraída del Twitter de @AlcaldiaDeMcbo

Entre música, fuegos artificiales y cantos eucarísticos a cielo abierto, gran número de zulianos celebraron la tradicional bajada de la Virgen de la Chiquinquirá que inició este sábado 28 alrededor de las 5 de la tarde en la plazoleta de la Basílica de Maraicabo, acompañado de las palabras del monseñor Freddy Fuenmayor.
La ceremonia se realiza los últimos sábados de octubre de cada año. Este 2017, se conmemoran 75 años de aniversario de la coronación de la Chinita y 308 de la renovación mariana.
La patrona de los zulianos se reencontró con sus feligreses, quienes desbordaron la plazoleta de la Basílica para recibir la tradicional y tan esperada reliquia de Nuestra Señor del Rosario de Chiquinquirá.

Desde la cuenta de la Basílica indicaron que 4.000 sillas fueron dispuestas para los feligreses y 1.200 efectivos de seguridad resguardaron a los presentes durante toda la celebración religiosa de este sábado. Asimismo, en la plazoleta de la iglesia fue instalada una pantalla para «facilitar la visualización de los peregrinos» mientras se desarrolla la bajada de la Chinita.

«La Sagrada reliquia de Santa Maria de Chiquinquira ya se encuentra en su tobogan lista para su solemne bajada», informó el santuario mariano del Zulia en su cuenta de Twitter.

img_7346.jpg_88188414 (1)
img_7362.jpg_88188414
Esta tradición se celebra hace 205 años, desde que en 1812, cuando se cumplían 103 años de la renovación de la imagen mariana en la tablita, una autorización del rey de España, conocida como una Real Cédula, aprobaba la realización de este rito.
De acuerdo al párroco de la  Basílica, Nedward Andrade, se busca que la actividad litúrgica sea serena y que el mismo recupere la majestuosidad y respeto que requiere.
Por su parte, el Arzobispo Metropolitano de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, recordó que la celebración este año de las fiestas en honor a la Virgen de la Chinita se realiza en un «contexto de grandes dificultades», debido a la crisis por la que atraviesa el país y afirmó que la advocación mariana recuerda que, al igual que los venezolanos, ella en vida también pasó penurias y que a pesar de todo, se mantuvo firme en sus convicciones y mantuvo la esperanza de un mundo nuevo, representado en la Iglesia que Jesús fundó.
Monseñor Santana instó a la ciudadanía, además de admirar sus milagros y diversos favores concedidos, a aprender de ella y rescatar los valores cristianos como la solidaridad, la convivencia, el perdón y la reconciliación.
Tras la misa de las 5:00 PMse realizará el recorrido en procesión por la calle 96 (Ciencias), el Monumento de la Virgen, la calle 95 (Venezuela), la avenida 10 (Casas de la Tradición), la calle 93 (Padilla), la calle 92 (Pacheco), la avenida 9, la Calle 91-B, la avenida 8-A, la calle 91-A, la calle 91 (Candelaria), la avenida 12 (El Recreo – Padre Áñez), para posteriormente regresar al santuario.
Este año, la tradición de recolectar ofrendas florales será sustituida por una recolección de alimentos para los más necesitados, que empezó a realizarse desde el pasado 23 de octubre. Además, el conocido «Beso de la Virgen» se realizará el domingo 29, con el fin de que los creyentes puedan rendirle los merecidos honores a su patrona. Tras esto, se le ofrecerá la tradicional serenata a la Chinita.
En ese sentido, el presbítero Nedward Andrade agradeció a los zulianos por las colaboraciones.
«El pueblo zuliano se volcó a colaborar con el Potazo y está colaborando en la campaña Un kilo de caridad (…) Estar junto a la Virgen te hace olvidar el cansancio. Servir y compartir con la Virgen es un anticipo y regalo del cielo», recalcó.
La bajada de la Chinita es uno de los eventos más importantes del país. El 18 de noviembre, día oficial de la Virgen de la Chinita, marca el inicio de las navidades en Venezuela.
Con información de La Verdad, Panorama y Noticia al Día]]>

Publicidad
Publicidad