Venezuela

Gómez no descarta votar en municipales mientras oposición debate ir a comicios

La recién electa gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, aseguró que como defensora del voto, ejercerá su derecho al sufragio y apoyará a los líderes locales que luchen y que tengan el apoyo del pueblo en las venideras elecciones municipales, mientras en Caracas los partidos políticos discuten y debaten su participación en los próximos comicios. Denunció además las condiciones "deplorables" en las que ha recibido las instalaciones y bienes de la gobernación por parte de la gestión saliente.

Publicidad
FOTO: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Luego de acudir con su equipo de gobierno hasta la Basílica de Virgen de La Consolación de Táriba, Gómez recibió a los medios de comunicación en su primera rueda de prensa desde la residencia oficial de gobernadores, en donde se refirió a las elecciones municipales, aclarando que el conocimiento que tienen a propósito de los próximos comicios anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es que las organizaciones políticas a nivel nacional y regional se encuentran debatiendo sobre su participación o no en los comicios.
Con responsabilidad, señaló Gómez que si los votos del Táchira la hicieron gobernadora, también pueden servir para recuperar espacios locales.
«Si hay hombres y mujeres de la sociedad democrática que pongan su nombre y quieran salir a conquistar espacios, los mismos votos que sirvieron para llevarme a la gobernación, esos mismos votos van a contar también para garantizar el apoyo de los líderes del poder municipal”, expresó.

Advirtió que una cosa es que ella salga a respaldar acciones en contra de las líneas partidistas, pero si los partidos no inscriben candidatos, no habrá participación de los mismos en las elecciones municipales.
“Si los liderazgos reales y naturales en los municipios aparecen y representan lo que el pueblo quiere, yo soy demócrata y tengo derecho a escoger entre las opciones de la alternabilidad democrática. Tendré que ir a votar, por lo menos en la jurisdicción que yo voto, en el municipio Junín, porque yo creo en los votos del Táchira, fui electa con votos del Táchira. No creo en los abstencionistas y en los que dicen que hay que irse al asilo para poder gobernar, no”, precisó.
Ante la consideración si se debe asistir o no a los comicios de alcaldes, la mandataria del Táchira dijo desconocer el análisis que se hace en el país y se declaró respetuosa con quienes la han maltratado y vulnerado porque «los demócratas no están para alimentar criterios divisionistas».
“Aquí en Táchira no hay divisiones y si los partidos políticos deciden ir o inscribir sus líderes, ejerceré el derecho al voto y como gobernadora defenderé el derecho al voto. Es mezquino decir yo sí y ustedes no. Luché, me acompañó el pueblo y lo logramos. Si los líderes locales, municipales luchan y tienen al pueblo, ¿por qué darle la espalda a la realidad de los cambios?”, subrayó.
Daños al patrimonio

El deterioro y hurto al patrimonio del estado Táchira por parte del gobierno regional saliente, fue denunciado por Gómez, quien hizo énfasis en los daños registrados en el parque automotor de las instituciones del estado.
“A todos los vehículos les hurtaron el chip para la gasolina. Eso es un delito y será denunciado porque no se va a permitir que esos dispositivos se manejen para la comercialización ilícita de combustible”, alertó.
Reveló que vehículos nuevos (con menos de tres años de uso) fueron encontrados desvalijados, sin motor y otras partes automotrices importantes como los frenos.
“A mí no me van a distraer con estos hechos, pero mis directores solicitaran una investigación penal y administrativa en contra de los responsables. Si algo va a  caracterizar mi gestión de gobierno, es que donde existan evidencias se solicitará la apertura de una acción penal, civil o administrativa”, precisó la gobernadora.
La sustracción de papelería y material de oficina también fue acusado por la gobernadora Gómez, quien asegura que ni siquiera material de papelería fue dejado por el equipo del gobernador saliente, el candidato oficialista, José Vielma Mora. “Ni una hoja en blanco nos dejaron para funcionar, ni siquiera para imprimir la nómina de los trabajadores”.
Presentación de proyectos

Atendiendo al llamado hecho por la vicepresidencia de la República, la recién electa gobernadora del Táchira estará este lunes en Caracas para entregar los proyectos de inversión en el estado.
La prioridad establecida por el nuevo gobierno del Táchira se centró en el área de salud y asistencia médica, por lo que el proyecto de recuperación y rehabilitación de los nueve pabellones del Hospital Central de San Cristóbal encabezan la lista de necesidades urgente de atender.
La reparación del tomógrafo del primer centro asistencial de la región, que no solo recibe a pacientes del estado Táchira sino también de los estados Zulia, Barinas y Apure, presenta una inactividad de larga data. El equipo debe ser reparado por compañías extranjera y para ello se requieren divisas que pueden ser obtenidas a través de las exportaciones que se están haciendo “que desconocemos de que tipo sean” o a través de las arcas nacionales. “Las divisas las tienen ustedes”, expresó Gómez refiriéndose al Gobierno.
En alerta y alarma dijo la gobernadora que recibía el centro asistencial de la región en donde también se incluye la Unidad de Pacientes Oncológicos, sala que fue incluida entre los proyectos de salud de rápida atención.
El pago de pasivos laborales (sueldos, salarios, aguinaldos y otras deudas) por un monto 75 millones de bolívares que se adeudan desde la administración pasada también serán presentados ante el Consejo Feral de Gobierno y la Vicepresidencia de la República. “Los salarios son un derecho de todos los que trabajan y esas deudas son dejadas por el gobierno despedido”, manifestó.
Aclarar las condiciones laborales de algunos trabajadores dependientes del ejecutivo regional que aparecen en nómina pero desde el 16 de octubre no se ha presentado a laborar, es otra de los adelantos de la nueva gestión de Gómez. “Aquí hay muchos que solo salían  a trabajar cuando el pueblo en la calle exigía sus derechos, ahí si aparecían para generar acciones temerarias”.
Advirtió a los funcionarios del gobierno regional  que hayan estado vinculados a acciones violentas que serán investigados porque “no voy a mantener a mercenarios contra el pueblo”.
La restitución de los organismos regionales traspasados arbitrariamente a la administración nacional, entre ellos la Policía del Táchira, Corpotáchira, Cobiserta, Transtachira y Construfront,  será otra de las solicitudes de la nueva mandataria del Táchira. “Cumpliré con pedir y exigir la restitución de estos entes que corresponden al patrimonio del Táchira lo que hagan después, yo cumplo”.
Laidy Gómez anunció que se presentará ante el Consejo Federal de Gobierno, la Vicepresidencia de la República y “si tengo que ir a Miraflores, iré. No a tomarme fotos, que estoy segura me las harán como parte de su estrategia política. Pero yo iré a llevar los proyectos del Táchira.
El tema del alumbrado eléctrico en la zona metropolitana del estado que se encuentra en “penumbra” también fue incluido así como el de vialidad, reparación y bacheo de las carreteras regionales.
Alianzas con sector privado

Estrechar alianzas con empresas privadas nacionales está dentro de la agenda de la gobernadora del Táchira, quien anunció que existen sectores de la sociedad empresarial venezolana, interesados en conocer la realidad de la crisis en la que recibe la región y poner al servicio de los tachirenses la responsabilidad social empresarial.

]]>

Publicidad
Publicidad