Venezuela

Maduro acusa a Rajoy y Santos de haber "pulverizado" la educación pública

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores a los jóvenes que marcharon desde Plaza Venezuela hasta el Palacio de Miraflores, con motivo del Día del Estudiante. Allí, el jefe de Estado arremetió contra sus homólogos de España y Colombia, Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos, acusándolos de haber "pulverizado" la educación pública en sus respectivos países.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Al referirse al jefe de Gobierno español, Maduro lo calificó como «el padrote» (uno de los más fuertes) de la «derecha» (oposición) y lo acusó de haber eliminado la educación universitaria gratuita. «La privatizó», exclamó y agregó que al menos dos millones de estudiantes se han ido de esa nación «perseguidos», producto de las acciones de la oposición, «que es el padrote de la derecha venezolana».
Respecto al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el jefe de Estado del vecino país «pulverizó» la educación pública y pidió que preguntaran «a cualquier familia» cómo es el proceso para recibir estudios superiores, que a su juicio, es cuesta arriba. En ese sentido, dijo que es «el mismo modelo» que quieren aplicar los líderes opositores como Julio Borges y Henry Ramos Allup en el país.
«Tenemos que saber defender lo que tenemos y la mejor  forma es tener un poderoso movimiento estudiantil», aseveró.
Por otra parte, aprobó la puesta en marcha de un proceso especial de carnetización con el llamado «carnet de la Patria» para que los estudiantes de educación media y universitaria tengan acceso a todos los sistemas de bonos escolares, nacionales, transporte estudiantil, becas, «etc, etc…»
También, fue aprobado el subsidio del pasaje estudiantil hasta el mes de diciembre, que representa Bs 217.000 millones «de manera inmediata». Junto a esto, exhortó a los ministros Elías Jaua y Hugbel Roa, a instalar cerca de 15 mil dispositivos para poder cancelar este beneficio.
Pidió a todos los estudiantes hacer las denuncias respectivas para saber «donde no se cumple» y así «poder tomar acciones en tiempo real para aquellos que se burlan de los estudiantes y no acatan las órdenes», esto dirigido a los transportistas.
Aprobó recursos para fortalecer 287 escuelas técnicas en todo el país por el orden de Bs 318.000 millones
Ordenó al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, de colocar en todos los «NotiPatria» (Noticieros oficiales transmitidos en cadena obligatoria de radio y televisión) para que se conozcan las actividades del Movimiento Estudiantil de educación media y universitaria y de esta forma «no se invisibilice».
«Yo quiero saber todo lo que hablan, sueñan, cada tema que discuten. Cada siembra, cosecha. Que no sea invisible lo que hacen. Lo que hacen es trascendente», aseveró.
Indicó que, a pesar de la crisis económica por la que atraviesa el país, no se han cerrado universidades por falta de dinero. «No ha faltado presupuesto. Le hemos aumentado el sueldo a maestros, profesores y fortalecido el Programa de Alimentación Escolar».
Tras haber recibido la propuesta de que los directivos de los Movimiento Estudiantil de educación media y universitaria de querer «juramentarse» ante la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Maduro pidió que se hicieran los arreglos necesarios para llevar a cabo ese acto.
Aprobó la fusión del Colegio Universitario de Caracas, con los de Francisco de Miranda  y José Lorenzo Pérez para crear la Universidad Experimental de Caracas «y se convierta en la alma mater» de la capital. Nombró a la candidata a la Alcaldía Libertador, Erika Farías, como «madrina» de esta nueva casa de estudios.
Reclamó al ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, a que revise a fondo los pensum de estudio de estos colegios universitarios.
«No podemos seguir formando administradores, abogados, contadores. Hay que formar médicos, ingenieros civiles, ingenieros agrónomos, ingenieros petroleros, de gas, veterinarios. Enfermeros, economistas con capacidad de construir país, no teóricos. Deportistas expertos y científicos deportivos. Maestros, maestras. Métele la lupa hoy mismo. No delegues a un viceministro, Hugbel, hazlo tú mismo», pidió.
Ordenó también al Ministerio de la Presidencia a «buscar ya» 12 autobuses para la Universidad Rómulo Gallegos y subsanar el tema de transporte.
Aprobó el aumento de las becas universitarias a Bs 80.oo0 y autorizó 50 mil nuevas becas más a través del carnet de la Patria.]]>

Publicidad
Publicidad