Venezuela

Elías Santana: “Yo quiero cambiar la política, no que ella me cambie a mí”

De 61 años y con una larga trayectoria en las asociaciones civiles y vecinales, Elías Santana decidió pasar de ser un vecino más dentro del Municipio Sucre a proyectarse como un candidato independiente, aunque respaldado por Avanzada Progresista (AP), para asumir la conducción de esa jurisdicción.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Felipe Rotjes

Con el fantasma de dos períodos de gobierno del también candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Vicente Rangel Ávalos pisándole los talones; para Santana, el supuesto de una victoria oficialista se aleja de la realidad.
Conocido por fundar agrupaciones como Queremos Elegir, Escuela de Ciudadanos y Mi Condominio.com, Santana asegura estar entrando de lleno en la política con esta aspiración.

Al ser un candidato independiente respaldado por Avanzada Progresista, ¿qué fuerza política lo acompañaría, de resultar electo en los comicios?

Me interesa mucho el apoyo del electorado y de las organizaciones de la sociedad civil, empresarios. Estoy haciendo las cosas que tendría que hacer un alcalde electo, es decir, buscar alianzas. Con los partidos he tenido una estupenda relación y las puertas están abiertas para ideas. Podrán postular personas capaces y talentosas pero esa costumbre de la vieja política de “dos direcciones para ti”, no va a pasar. Yo estoy llegando sin ningún compromiso, no tengo por qué hacerlo. Siempre he pensado que eso no puede hacerse así.
Tengo 61 años, no tengo ningún interés en que la política me cambie a mí, a esta edad entro en una actividad política a la que nunca había entrado con la intención de cambiar la política.
Comparto con los partidos el cuestionamiento que hacen a las condiciones, pero yo busco con hechos prácticos las mejores condiciones, entre otras cosas, porque quiero votar en el 2018. Quiero que haya un candidato unitario, que resolvamos el conflicto, que Maduro se vaya con la avalancha electoral y eso es posible solo si somos coherentes.
Voy a insistir con los partidos políticos que, sin dejar de cuestionar las condiciones electorales, no nos dejen solos. En los mensajes privados que le envío a Borges, Ramos Allup o Mejía les digo que por favor no me dejen solo porque yo estoy plantándole cara a un señor que es el representante del gobierno de Maduro, no le quiero entregar mi municipio; pero quisiera que el sector opositor hiciera un espejo, una referencia. En ningún lugar esta prefigurado lo que la oposición quiere para el país, yo lo quiero hacer.
No pierdo la esperanza de que esos partidos pudiesen ser receptivos en esta petición.

¿Se juramentaría ante la ANC, de ser el caso?

En el caso de un alcalde, se debe juramentarse ante la cámara municipal. Esa cámara municipal tiene una mayoría opositora, por lo que sé que voy a poder juramentarme y el alcalde saliente, que sería Carlos Ocariz, me va a entregar el municipio.
Ahora, si el gobierno presiona, coacciona y dice que no nos va a dar ni un bolívar para la gestión. Yo cambiaría la perspectiva, diría “bueno, la constituyente está reconociendo que Elías Santana es el nuevo alcalde del municipio Sucre y me están invitando a un acto administrativo y ritual”. Voy a ir. Pero no como la foto que vimos de unas personas juramentándose viendo hacia abajo con vergüenza, yo voy a ir con altivez, con dignidad porque no voy a ir solo, voy con los vecinos del municipio Sucre. Voy a levantar la mano derecha para juramentarme y voy a taparme la nariz en señal pública de la astucia ciudadana.
No tengo por qué caer en el juego de Maduro que ya ha dividido suficiente a la oposición. Nos ponen blanco o negro para que discutamos sobre un hecho que es secundario. Yo no lo reconozco.
Cuando Chávez se juramentó como presidente en 1999 él dijo “juro ante esta constitución moribunda”, bueno sí, yo puedo ir a jurar ante una ANC espuria e ilegal que no reconozco, el asunto es en qué tono. Todo lo que yo tenga que hacer, así sea ir a hablar con Héctor Rodríguez, el presidente de Hidrocapital, de Corpoelec, claro que voy a ir porque siempre voy a ir con una comunicación bien fundamentada.
No voy a caer en ninguna provocación del gobierno de Maduro.
EE_Elías_Santana_Felipe_Rotjes-17

¿Cuáles son las áreas prioritarias a atender en el Municipio Sucre? ¿Cuál es su plan de gobierno?

Soy vecino del municipio Sucre desde hace 30 años, soy un activista y promotor comunitario desde hace más de 40. Toda mi vida he estado enfocado en experiencias de educación ciudadana para la participación; he participado en experiencias como el movimiento de integración de la comunidad, asociaciones de vecinos, los condominios, la escuela de vecinos de Venezuela, la asociación civil “Queremos Elegir” y actualmente la escuela de ciudadanos, MiCondominio.com y RadioComunidad.com.
De pronto, el gobierno postula como candidato a alcalde de mi municipio a una persona que estuvo ya dos periodos y su gobierno fue nefasto. Por otro lado, veo que la oposición decide no ir a las elecciones y obviamente la posibilidad de retorno de José Vicente Rangel Ávalos es un barranco y lo otro es un vacío.
En ese vacío, las organizaciones comunitarias del municipio decidimos formular una candidatura que nos permitiera evitar entregar el municipio y hacer un gobierno municipal diferente inspirado en municipios de países como  Brasil o Colombia.
Dijimos que era la oportunidad de hacer el municipio que siempre hemos susurrado a los amigos que están en la política, que son alcaldes, gobernadores o están en el ejecutivo podría o debería existir. De ahí surge el plan “Un Sueño para Sucre”.
Es un triángulo, una de las claves del éxito de municipios de todo el mundo, que presenta una alianza entre el gobierno municipal, el sector privado de la economía, las empresas y la sociedad civil y las universidades.
Hicimos una propuesta que es la garantía de que un Sueño para Sucre se haga realidad. Presentamos un organigrama que es circular en donde la administración municipal tiene tres grandes bloques, es decir que el alcalde tendrá como interlocutores a tres profesionales: uno que tiene que ver con el funcionamiento del municipio, un segundo encargado de la gestión de servicios al ciudadano y una tercera área que sea la de relaciones y alianzas en educación, salud, desarrollo social o temas como el embarazo precoz que reciba y centralice los proyectos para tener una respuesta con visión de conjunto.

Tener eso claro nos permitió determinar qué sectores de la sociedad no han sido atendidos por el gobierno del municipio Sucre, uno de ellos son las personas con discapacidad y la visión de Un Sueño para Sucre debe ser construida con ellos como interlocutores.
Ya tuvimos el encuentro con la comunidad LGBT y Mauricio Gutiérrez de Acción Solidaria aceptó ser el pionero para que tengamos una oficina para los asuntos de esa comunidad porque hay una deuda con ese sector de la sociedad que está, no solo invisibilizado, sino muchas veces excluido y apartado.
También sabemos que hay muchos venezolanos que están fuera del país y ellos sienten a Venezuela y quisieran contribuir con el cambio. Nosotros hablamos con Tomás Páez, un sociólogo venezolano, y aceptó llevar a cabo un proyecto en el que la diáspora se organice para ser la tutora, la que traiga ideas, proyectos y vínculos con corporaciones que tengan programas de responsabilidad social, convenios multilaterales y además se reúnan y generen recursos económicos y vayan adoptando cada escuela, ambulatorio en alianza con alguna ONG venezolana que haga vida en el municipio.
Esos dólares u euros no deberían llegar a la administración municipal sino que tendrían que llegar a Fe y Alegría, a la fundación venezolana de la medicina familiar, a misión vivienda popular porque este será un cogobierno. Queremos crear un condominio municipal, queremos que la sociedad civil esté convocada.

Este municipio tiene limitadísimos recursos económicos que además los vamos a invertir mucho en el propio equipo humano, pero tiene sedes, instalaciones, vehículos y personal que puede ir en comisión de servicio para fortalecer a cualquiera de estas organizaciones.
La palabra clave es alianza con esos dos sectores: los empresarios y la de sus trabajadores. Ese será el gran aliado. Ya hay experiencias de esto.
Me postuló un partido que pedí la tarjeta de ellos a su líder Henri Falcón y tuvo la amabilidad de aceptarlo, pero no tengo ningún compromiso con ellos salvo la postulación.

Dentro de su gabinete de gobierno, ya se han escuchado nombres como el de la ex defensora del pueblo Gabriela Ramírez y el periodista Cheo Carvajal, ¿cómo pretende conformar su equipo de trabajo? ¿los elegiría por servicio comunitario o a través de acuerdos políticos?

Cuando menciono a estas personas, son personas como ellos pero que quisieran que fueran ellos. Porque Cheo Carvajal es un líder, un promotor de una nueva cultura en la ciudad.
Tomás Páez con la diáspora, Tibaire Altuve en condominio, Mauricio Gutiérrez en la comunidad LGBTI son las novedades. En el caso de Esteban Reyes Marcano, lo queremos para todo lo que es la economía colaborativa y circular.

Uno de sus contrincantes, José Vicente Rangel Ávalos, ya ha fungido como alcalde del municipio, ¿cómo lo derrotaría?

Porque es el mejor candidato que pudieron lanzar y con eso quiero decir que es el peor. Cada vez que visito y me acerco a la gente para decirles que el municipio puede ser diferente y que no quiero que vuelva José Vicente, la gente me sonríe. Es el peor candidato. Porque él ya gobernó y lo hizo muy mal en dos gobiernos. El recuerdo del desgobierno está muy presente.

De no resultar victorioso en las elecciones, ¿está dispuesto a trabajar junto al vencedor?

Yo me inscribí como candidato a las 10:00 AM el lunes 3 de noviembre y en la noche estaba recibiendo a la candidata de Un Nuevo Tiempo (UNT), Rosiris Toro y juntos nos pusimos en contacto con Enrique Mendoza. Hemos firmado un acuerdo que dice que nuestro adversario está al frente, no a los lado. Hay una campaña entre nosotros.
Habrá un gobierno de Unidad, de convocar a todos los sectores. Contratamos a la encuestadora Delphos y el lunes 4 de diciembre daremos el resultado de esa encuesta y uno de los tres será el candidato unitario y los otros dos saldrán a hacer campaña con esa persona. No quiero dejarme cambiar por la política sino que quiero cambiarla yo.
Estoy dispuesto a apoyar a Rosiris o a Enrique. Luego, volver a mi responsabilidad de director de la escuela de ciudadanos y proponerles a ellos muchas de las ideas novedosas que han surgido en nuestro equipo de trabajo.
Con el candidato oficial, en caso de resultar alcalde, me reuniría con él. En dos ocasiones, como director de la escuela de ciudadanos fui invitado a dar charlas y acepté, solo no acepté una remuneración por ello.

¿Se puede gobernar Venezuela sin el Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) o la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)?

No se puede gobernar un país sin tomar en cuenta todos los factores. Afortunadamente existe la MUD como una instancia de encuentro y articulación y el PSUV representa una corriente muy importante del país. Conozco gente decente, capaz y comprometida en el partido oficialista, otros son unos rufianes pero también conozco de esos en la MUD.
Yo creo que ser chavista no es delito ni pecado. Creo que hay que entenderse con el chavismo y por eso incluí en el equipo de gobierno, como una posibilidad, a Gabriela Ramírez, ella fue Defensora del Pueblo y es experta en derechos humanos. No comparto algunas actuaciones cuando estuvo en la defensoría pero ella ha marcado una distancia de lo peor del chavismo y lo ha hecho de la mejor manera y quiero darle un mensaje al chavismo disidente: con ustedes tenemos que reconstruir el país.
Si alguien está juzgado por corrupción, no entrará al equipo. Ese es el tipo de país en el que creo. Es fundamental hacer un llamado a todo el mundo porque los problemas que tenemos son muy grandes.]]>

Publicidad
Publicidad