Venezuela

Maduro invita a la oposición a reunión en Miraflores para avanzar en un acuerdo político

El presidente Nicolás Maduro invitó este domingo al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y otros representantes de la oposición a una reunión en el Palacio de Miraflores para avanzar en un eventual acuerdo político, que podría ser sellado el 15 de diciembre en República Dominicana.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: PRENSA PRESIDENCIAL

«Yo quiero invitar esta semana al diputado Julio Borges, el diputado Luis Florido, Timoteo Zambrano y Luis Aquiles Moreno, en representación de los partidos políticos de oposición, al Palacio de Miralfores a una reunión conmigo y la comisión de diálogo para ver los seis puntos» del eventual acuerdo a ser firmado en Santo Domingo, dijo el jefe de Estado en su programa dominical «Los domingos con Maduro».
La nueva reunión en República Dominicana fue anunciada en la víspera por el presidente dominicano, Danilo Medina, quien fue anfitrión de un encuentro de dos días entre representantes del gobierno y la oposición venezolana para dar salidas a la grave crisis que padece el país.
En los encuentros realizados en Santo Domingo, delegados de ambos bandos dijeron haber discutido las bases para firmar un pacto de seis puntos en que la oposición busca liberar a los presos políticos, abrir un canal humanitario de medicinas y alimentos y sentar las bases para las elecciones presidenciales de 2018.
El gobierno de Nicolás Maduro, por su parte, busca el reconocimiento internacional de la chavista Asamblea Nacional Constituyente y el fin de las sanciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios del gobierno y la estatal Petróleos de Venezuela.
Maduro designó a Jorge Rodríguez, su ministro de Información y vocero de delegación gubernamental, para coordinar el eventual encuentro en Caracas. «Creo que va ayudar muchos a esta reunión del 15 de diciembre», apuntó.
El jefe de Estado dijo que a pesar sus diferencias con Borges, «le voy a dar la mano» y «regalar una sonrisa».
«Hago formal invitación a la mesa de diálogo para hacer una reunión especial en el palacio de Miralfores esta semana», añadió.
El eventual encuentro en Miraflores se daría a días de las elecciones municipales del domingo, en que partidos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática no participan por falta de garantías comiciales.]]>

Publicidad
Publicidad