Venezuela

Ministerio Público procesará a Juan Pablo Guanipa por violencia en protestas

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, informó este martes que procesará por los hechos de violencia registrados durante las protestas de este año a Juan Pablo Guanipa, candidato de la oposición electo gobernador del estado Zulia y al que se le impidió asumir el cargo por negar juramentarse ante la chavista ANC.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO EFE | Miguel Gutiérrez

«También tiene código de investigación Juan Carlos Guanipa (sic)», decía Tarek William Saab agregando que está denuncia viene de ciudadanos que lo acusan de «hacer llamados a la violencia, a la intolerancia y al desconocimiento de las instituciones del Estado», durante las protestas que se realizaron entre abril y julio de este año y que, según Saab, esos llamados habrían generado muertes de venezolanos.
Aunque fue exhortado a explicar si era Juan Carlos Guanipa como dijo o si se referiría al gobernador electo de la entidad y destituido por la ANC, Juan Pablo Guanipa, Saab se negó a aclararlo y siguió de largo. A los minutos, la cuenta en Twitter del Ministerio Público hacia la aclaratoria de que efectivamente se trataba de Juan Pablo Guanipa.
Explicó que supuestos expertos estarían «recabando» declaraciones con el objeto de evidenciar si Guanipa tiene responsabilidad en estos hechos.
Esta investigación llega en momentos en que el nombre de Guanipa suena con fuerza para ser el candidato del partido Primero Justicia en unas posibles elecciones primarias opositoras para elegir al candidato a las presidenciales que se esperan sean en 2018.
Esto avalaría la tesis de quienes dentro de la oposición están reticentes a elegir un candidato presidencial sin tener la fecha de la elección porque «podría ser blanco del gobierno».

Más investigaciones

El fiscal designado por la ANC también la reapertura de investigaciones contra el opositor, miembro de la formación Primero Justicia (PJ), en la que también militan el líder opositor Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Julio Borges.
Además, agregó que las investigaciones por los casos Cadivi  y CENCOEX continúan y a la lista se le suman 200 nuevas empresas.
Saab calificó de «incuestionables» y «jamás vistas» las investigaciones que viene realizando la Fiscalía.
Con información de Gabriela González y EFE]]>

Publicidad
Publicidad