Venezuela

Ortega Díaz afirma que fue destituida por su investigaciones del caso Odebrecht

La fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro intentó aprehender a los fiscales que envió la extitular del Ministerio Público a Brasil para investigar el caso de corrupción de Odebrecht, esto días antes de la elección de la Asamblea Constituyente y su posterior remoción del cargo.

Publicidad
Fot: AFP / Ronaldo SCHEMIDT / Archivo

Ortega Díaz, de acuerdo a una nota de prensa de Transparencia Venezuela, considera que las pruebas recabadas en torno al escándalo de la constructora brasileña -que ha sacudido a Sudamérica- fueron el principal motivo para que ella saliera del cargo y dijo que los fiscales fueron por tierra a Colombia y después tomaron un avión a Brasil para evitar que les anularan sus pasaportes.
Relató que los funcionarios, Pedro Lupera y Raiza Sifontes, fueron retenidos en la frontera por efectivos castrenses, quienes le dijeron que tenían una «observación en el pasaporte», pero lograron encontrar una tarjeta migratoria para poder ir al vecino país.
Según las investigaciones que se llevaron a cabo en Brasil, el entonces canciller Nicolás Maduro habría pagado al publicista Joao Santana, quien ya había trabajado en la campaña de Hugo Chávez en 2013, alrededor de $ 11.000.000 en efectivo a través de su esposa, Mónica Moura, con el fin de que esos pagos no fueran declarados.
El escándalo de Odebrecht ha sido la debacle de varios políticos en América Latina como los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como los exmandatarios peruanos Alejandro Toledo, Ollanta Humala, y el actual presidente de ese país, Pedro Pablo Kuczynski, quien podría ser destituído en los próximos días por supuesta corrupción.
En Venezuela, la constructora brasileña tenía la concesión para realizar grandes proyectos de envergadura como la construcción de la Línea 5 del Metro de Caracas, el proyecto del tren para la zona de Guarenas-Guatire, la prolongación de la Cota Mil hasta La Guaira, entre otras cosas.
Tras conocerse la magnitud del caso Odebrecht, el presidente Maduro anunció en su oportunidad que el Gobierno asumiría las obras que quedaron incompletas para culminarlas, hecho que hasta la fecha no ha sucedido.]]>

Publicidad
Publicidad