Venezuela

Ramírez compara a Maduro con Herodes: "Estas asesinando a la revolución"

El antiguo zar petrolero Rafael Ramírez compara al presidente Nicolás Maduro con Herodes al acusarlo de "asesinar" a la revolución bolivariana y de conducir a Venezuela "a una situación inimaginable de sufrimiento y humillación", en un extenso artículo publicado este domingo en el diario Panorama de Maracaibo (noroeste).

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AVN | ARCHIVO

Sin nombrar al jefe de Estado, el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) lanza duras acusaciones en su contra y su entorno. Lo responsabiliza del «retroceso tremendo» que enfrenta el país y de las penurias que -a diario-, enfrentan los venezolanos por la crisis económica y social. «Tienes que rendir cuentas de este desastre», escribe.
«Estás asesinando a la Revolución que el Comandante Chávez nos confió, te has rodeado de tu círculo íntimo, y crees que puedes hacer con este país y con nuestro legado lo que te venga en gana», dice el también exvicepresidente del área económica durante el gobierno de Maduro.
«En una mezcla de prepotencia, ignorancia, incapacidad, cinismo y mucha irresponsabilidad, han llevado a nuestro Pueblo a una situación inimaginable de sufrimiento y humillación. Un retroceso tremendo», agrega Ramírez, investigado por la fiscalía venezolana por una mil millonaria trama de corrupción en Pdvsa.
El antiguo zar petrolero dijo que «el chantaje y la manipulación» que utiliza Maduro sobre Chávez debe llegar a su fin.  «Has abusado de su nombre y su imagen, tratas de parecerte a él, no puedes«, afirma.
«Si nuestro Comandante estuviese entre nosotros, y bajara del Cuartel de la Montaña, hiciese cola para la comida, o estuviese en las calles de Caracas, viera a los niños en los basureros, ¿qué haría?, ¿con qué cara le responderías? Tienes que rendir cuenta de este desastre», expresa.
«Hoy día la Revolución Bolivariana, esa criatura, niña aún, es sacrificada en aras del poder, de mantener los privilegios, la prepotencia y la ceguera de Herodes», agrega el antiguo representante de Venezuela en la ONU.

Rafael Ramírez lamenta que los venezolanos se hayan convertido «en un pueblo de bachaqueros», exigiendo en las calles «un pernil, una caja de cartón con algunos productos extranjeros de supervivencia, acorralado con un carnet para obtener una dádiva».
Exige a Maduro a responsabilizarse del «caos» que vive la economía venezolana y se pregunta cuándo va a reconocer sus errores en la conducción del país.
«Me pregunto, ¿cuándo vas a sumir tu responsabilidad? ¿Cuándo vas a decir, ‘me equivoqué’, ‘me retiro’, o al menos un ‘voy a rectificar’ ?, ¿es que este Pueblo no merece un poco de honestidad? No, parece que tu círculo íntimo y tú están dispuestos a hacer lo que sea para mantenerse en el poder», expresa.
Ramírez recuerda las penurias de los venezolanos para obtener alimentos y medicinas, el drama de muchos que emigran para escapar de la crisis o los que deben haber «maromas» para estirar un salario «de vergüenza que no alcanza para nada».
«Al final se nos ha impuesto un paquetazo, como los del FMI, pero sin ningún compromiso macroeconómico», añade.

El expresidente de Pdvsa también acusa al gobierno de preparar la privatización de la estatal tras hundir la producción de la mayor empresa del país y entregar su directiva a grupos cercanos al Presidente.
Ramírez, además, critica las políticas oficiales en torno al Arco Minero y cuestiona las actuaciones del fiscal general designado, Tarek William Saab, de no actuar frente a esas irregularidades. También lo acusa de conducir «un atropello mandado por el Presidente». «No me voy a callar», recuerda.
«Tratan de intimidarme, no lo lograrán. Es el abuso del poder, es la violación del Estado de Derecho», asegura Ramírez, quien anuncia que no vendrá a Venezuela porque, manifiesta, «no están dadas las condiciones».
Lea el artículo «Herodes» de Rafael Ramírez en Panorama]]>

Publicidad
Publicidad