Venezuela

Transportistas en Carabobo quieren aumentar pasaje mínimo a Bs 3.000

Muchos de los dueños de las unidades de transporte público que laboran en el área metropolitana de Valencia, que incluye a cinco municipios, no enviaron este lunes 22 de enero sus busetas y autobuses a las calles y eso generó una cierta parálisis a tempranas horas de la mañana.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

La razón que esgrimieron fue que en asamblea del sindicato que los agrupa habían decidido el sábado pasado el aumento del pasaje urbano de mil a Bs 3.000. Además acordaron subir a cinco mil bolívares las rutas extraurbanas.

Pero esta decisión no fue avalada por las autoridades gubernamentales y los vehículos escasearon, por lo que las paradas lucieron repletas de usuarios de las líneas de transporte público.

En un recorrido por las avenidas Bolívar y Cedeño durante la mañana de este lunes se observaron muy pocos camiones de estaca con pasajeros, lo que ha comenzado a convertirse en una vista habitual en Valencia en las últimas semanas.

Unas horas después se comenzaron a ver camiones militares que habrían sido habilitados por solicitud del gobernador, Rafael Lacava. En ellos, las personas subían ayudadas por efectivos militares. El traslado era gratuito.

Adolfo Alfonzo, presidente del Sindicato del Transporte, señaló que desde esa instancia no convocaron a paro de transporte, tal como muchos mencionaban en las redes sociales.

Indicó que no pueden cobrar menos de los tres mil o cinco mil bolívares porque los costos de repuestos e insumos han aumentado considerablemente.

Numerosos usuarios manifestaron su malestar con el aumento a través de las redes sociales, especialmente por la falta de dinero en efectivo que hace cuesta arriba,  el pago, especialmente para alguien que deba cancelar cuatro pasajes de tres mil bolívares diarios, debido a que suma Bs 12.000 y eso es más de lo que están entregando los cajeros automáticos.

Otros apoyaron a los transportistas pero pidieron que se establezcan nuevas rutas con los buses TransCarabobo que administra el gobierno.

Publicidad
Publicidad