«La delegación negociadora de la oposición asistirá el 29 de enero a República Dominicana a exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo», dijo este sábado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.
Entre las exigencias y condiciones que espera definir la coalición, se encuentran «un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, observación internacional, derecho a votar para venezolanos en el exterior, retiro de puntos rojos en colegios de votación, reversión de inhabilitaciones políticas y reglas equitativas de propaganda».
La medida nació tras la convocatoria a elecciones que hizo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello a través de la chavista Asamblea Nacional Constituyente, cuya fecha límite es el 30 de abril.
Este pronunciamiento marca un nuevo hito en el intento entre la oposición y el chavismo por llegar a mutuos acuerdos que beneficien a las partes. Sin embargo, la MUD apuntó a Nicolás Maduro de entorpecer las reuniones pasadas que iniciaron en diciembre de 2017.
Luis Florido, presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, comentó vía Twitter que este proceso estaba moribundo. Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera que el acuerdo es una opción posible.