Venezuela

Gobierno y oposición se reúnen otra vez este martes

El quinto encuentro de proceso de diálogo entre la oposición venezolana y el oficialismo, encabezado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, continuará este martes a las 9:00 AM, tras una primera jornada que terminó la noche del lunes.

Publicidad
Foto: Cancillería República Dominicana

Roberto Rodríguez Marchena, el vocero de la presidencia de República Dominicana, anunciaba que  las partes acordaron un receso de 3 horas hasta reiniciar el proceso a las 9 p.m de la noche del lunes, en un intento que se prolongó hasta entrada la madrugada.  Dijo que es necesario que se tomen su tiempo para que el diálogo pueda fluir.

En horas del mediodía del lunes inicio el quinto encuentro de diálogo entre representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente dominicano, Danilo Medina y su Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas.

Rodríguez Marchena asegura que hasta ahora el dialogo ha sido «cordial, como siempre».

También puntualizó que por parte de la unidad se encuentran los diputados Julio Borges, Alejandro Hernández, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla, Enrique Márquez, Manuel Rosales y Luis Moreno Ocampo; por el Gobierno Nacional están el Ministro de Comunicaciones y Jefe de Delegación, Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el diplomático venezolano, Roy Chaderton.

Por otro lado, a ambas delegaciones les acompaña el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y Bolivia, Denis Moncada y Fernando Huanacuni Mamani respectivamente, al igual que embajadores especiales de Chile y San Vicente y Granadinas.

Rodriguez Marchena convocó a la prensa a las 9:00 PM para la el reinicio de ciclo de conversaciones.

En un comunicado, la MUD aseguró el sábado que volvería hoy a la mesa de diálogo para “protestar por estas últimas decisiones del Gobierno y el avance de su visión totalitaria (…) que sólo buscan dinamitar un proceso de negociación en el que se sienten acorralados”.

A pesar de que la coalición opositora ya había recalcado que ha sido “imposible avanzar en aspectos fundamentales, debido a posiciones de máxima rigidez por parte del Gobierno principalmente en el tema electoral”.

El partido opositor busca lograr la renovación de las autoridades electorales, observación internacional a los comicios, garantizar el derecho a votar a los venezolanos en el exterior, levantar las inhabilitaciones a sus dirigentes y condiciones equitativas durante la campaña.

Publicidad
Publicidad